A cambio de información: El Pollo Carvajal pidió protección y asilo político a Italia

///
3 minutos de lectura

Los fiscales italianos Maurizio Romanelli y Cristiana Roveda visitaron la Audiencia Nacional en Madrid con un único propósito. Los dos miembros del departamento con sede en Milán viajaron para ampliar las breves referencias realizadas por el exjefe de la Dgcim, Hugo Carvajal, alias El Pollo, sobre la presunta financiación desde Venezuela dirigida al Movimiento 5 Estrellas.

Sin embargo, Romanelli y Roveda se encontraron con una sorpresa: El Pollo se ofreció a recopilar los datos que les interesan, pero con dos condiciones: reclamó que antes Italia le conceda el asilo político y pidió protección antes de prestarse a nuevas declaraciones, informó el portal El Confidencial.

El departamento con sede en Milán deseaba interrogarle en el marco de las diligencias que mantiene abiertas desde el pasado año sobre la presunta recepción por parte de la formación de izquierdas de tres millones y medio de euros «en negro». 

La investigación italiana se abrió a raíz de las informaciones publicadas por el diario ‘ABC’ sobre la existencia de entregas de dinero en efectivo desde el consulado venezolano en la ciudad.

Se centran en una orden dada por Nicolás Maduro en 2010, cuando se encargaba de la cartera de Asuntos Exteriores, para que se entregara una maleta con esa cantidad a uno de los fundadores del movimiento, Gianroberto Casaleggio, a través del cónsul venezolano en Milán, Gian Carlo di Martino.

Casaleggio, ya fallecido, quedaba identificado en la orden como el «promotor de un movimiento de izquierda revolucionario y anticapitalista en la República italiana» entonces recién nacido.

El interrogatorio celebrado en la Audiencia Nacional con la presencia del fiscal jefe Jesús Alonso no despejó las dudas de los dos fiscales más allá de la promesa futura de recopilación de documentación.

Carvajal no aportó datos por escrito, ni facturas ni otros indicios que pudieran ampliar este avance. Se limitó a anticipar que las entregas de efectivo a través de la sede diplomática fueron más. Hubo, apuntó, otros pagos que no tiene localizados aún el Ministerio Público italiano. Su cooperación dependerá, no obstante, de la respuesta de las autoridades del país a sus exigencias.

Lea también: Expertos abogan por desmantelamiento de sanciones de EE.UU. contra Venezuela

Lo que ha dicho El Pollo

Según ha ido relatando Carvajal, las legaciones diplomáticas de Venezuela en distintos países servían como punto de distribución de esas cantidades en efectivo.

Más allá de referirse al caso de Italia, gran parte de sus acusaciones en el marco de las diligencias sobre la financiación de Podemos, recientemente reabiertas, se refiere a movimientos económicos en estas sedes consulares. El Pollo hizo alusión en concreto a la existencia de entregas de efectivo en Venezuela al fundador del partido morado Juan Carlos Monedero realizadas desde la embajada de Cuba en Caracas; la circulación de «paquetes» con dinero distribuidos desde la legación diplomática venezolana con sede en Madrid, e «irregularidades de la embajada de Venezuela en España».

Carvajal ha tratado desde hace años de eludir por todos los medios su entrega a Estados Unidos. Su huida de la Justicia hace dos años estuvo impulsada por el miedo a una extradición y, tras su detención, ha interpuesto numerosos recursos ante distintas instancias judiciales en España para tratar de permanecer en ese país.

Por el momento, la entrega está paralizada desde que la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional acordara solicitar a las autoridades norteamericanas garantías respecto al trato que se le dará si es entregado. Durante las próximas semanas, EEUU tendrá que garantizar, entre otros aspectos, que no le condenará a cadena perpetua. Mientras tanto, el antiguo jefe de la Inteligencia venezolana permanecerá en prisión en Madrid.

Carvajal solicitó la condición de asilado político en España a mediados del año 2019. Lo hizo desde la prisión madrileña de Estremera, donde ingresó provisionalmente días después de llegar a España huyendo de Venezuela. Su solicitud aún no ha sido resuelta, pero, de momento, tanto el Tribunal Supremo como la Audiencia Nacional han rechazado su pretensión de que la extradición a Norteamérica quede paralizada hasta que se le conteste.

Con información de El Confidencial

Deja un comentario

Your email address will not be published.

Recientes de Blog