Frank Williams se nos va

2 minutos de lectura

Francis Owen Garbatt Williams nace en South Shields, Condado de Durham, 16 de abril de 1942 y fallece el  28 de noviembre de 2021​, más conocido como Frank Williams, fue un piloto de carreras, cofundador y director del equipo Williams Grand Prix Engineering de Fórmula 1.

Biografía

Después de una breve carrera como piloto y mecánico, financiado por su trabajo como vendedor ambulante de alimentos,​ fundó su primer equipo, el Frank Williams Racing Cars en 1966. Dirigió a los conductores incluyendo Piers Courage y Tony Trimmer durante varios años en Fórmula 2 y Fórmula 3.​ Williams compró un chasis Brabham de Fórmula 1, que Courage condujo durante toda la temporada 1969, consiguiendo dos segundos lugares.

En 1970, emprendió una breve asociación con Alejandro de Tomaso, quien le construyó el automóvil.​ La muerte de Piers Courage en el Gran Premio de los Países Bajos ese año fue un duro golpe para el equipo, y la relación de Williams con De Tomaso se terminó a finales de ese año.​

En 1976, junto con Patrick Head, fundó su equipo actual​ después de abandonar de su antiguo equipo debido las diferencias con su asociado, el magnate petrolero Walter Wolf, (quien se quedó con el equipo y lo transformó como Walter Wolf Racing).

Un accidente de tráfico el 8 de marzo de 1986, cuando abandonaba el circuito Paul Ricard, le causó una parálisis que le dejó en silla de ruedas. Conducía con el director de patrocinio del equipo, Peter Windsor, en un Ford Sierra rentado desde el circuito francés hasta el aeropuerto de Niza Costa Azul cuando ocurrió el incidente. Había estado en el circuito para ver las pruebas del nuevo Williams FW11 del equipo. Durante el viaje hacia el aeropuerto, perdió el control del auto de alquiler en una leve torcedura a la izquierda en la carretera, lo que hizo que se saliera del pavimento. Una caída de 2.4 m (8 pies), entre la carretera y un campo hizo que el automóvil rodara hacia el lado del conductor. Sufrió una fractura de columna vertebral entre la cuarta y quinta vértebra luego de ser presionado entre su asiento y el techo aplastado. Windsor, por el contrario, sólo sufrió heridas leves. Virginia, la esposa de éste, escribió un libro autobiográfico que se publicó en 1991, A Different Kind of Life, en el que describe sus experiencias en los años de formación del equipo de Fórmula 1, así como el accidente casi fatal de su esposo. A Windsor le diagnosticaron cáncer en 2010 falleciendo el 7 de marzo de 2013, a la edad de 66 años.

En 1986 la reina Isabel II del Reino Unido le concedió la Orden del Imperio Británico.​ Doce años más tarde pasó a ser Caballero de la Orden del Imperio Británico.​

A pesar de estar confinado a una silla de ruedas desde su accidente en marzo de 1986, Williams conquistó 7 campeonatos de constructores y 5 de pilotos.

Tras la muerte de Ayrton Senna a los mandos de un Williams durante la carrera del Gran Premio de San Marino de 1994, Frank Williams fue acusado de homicidio de acuerdo con la ley italiana.​ Finalmente fue absuelto varios años más tarde,​ cuando otros constructores de la categoría dijeron que no correrían en Italia si un accidente provocaba ese tipo de reacción.

Desde 1978, dirigió al equipo Williams hasta el 2013 cuando encargó la dirección del mismo a su hija Claire Williams,[14]​ habiendo logrado varios éxitos en la máxima categoría del automovilismo en los años 1980 y 1990. Concretamente, siete campeonatos del mundo de pilotos y nueve de constructores, cosa que le convierten en una de las escuderías más ganadoras de Fórmula 1.

El 3 de septiembre de 2020, tras el Gran Premio de Italia, tanto Frank como su hija Claire dejaron sus puestos en el equipo, dando fin a una era dentro de la escudería.​

Tras ser ingresado de urgencias dos días antes, falleció el 28 de noviembre de 2021 a causa de su delicado estado de salud.​

Televisión

  • Williams (2017): Documental dirigido por Morgan Matthews, que aborda la vida familiar y profesional de Frank Williams.

Fuente: Wikipedia

Deja un comentario

Your email address will not be published.

Recientes de Blog