Hugo Carvajal: Reunificación de las FARC es plan de Maduro
Hugo Carvajal: Reunificación de las FARC es plan de Maduro

La nueva jugada de Hugo Carvajal para frenar su extradición a EEUU

//
2 minutos de lectura

Hugo Carvajal, considerado el fugitivo más buscado por tráfico de drogas, presentó este martes un nuevo recurso ante la Justicia de España.

En el mismo volvió a cuestionar las garantías ofrecidas cuando sea entregado a Estados Unidos. Lo que significa un nuevo intento de evitar su extradición a ese país.

Unas garantías que tanto la Fiscalía Antidroga como el tribunal de la Audiencia Nacional española encargado de la extradición consideraron suficientes, y que giraban en torno a la pena de cadena perpetua que se le podría imponer por los delitos de narcotráfico por los que Estados Unidos le reclama.

Los magistrados vieron que eran «suficientes en aras a preservar el derecho fundamental y personalísimo de no sufrir torturas ni penas o tratos inhumanos o degradantes». Y descartaron «ampliar los límites de la garantía establecida por el pleno de la Sala».

A través de una nota verbal enviada a la embajada estadounidense en Madrid a petición de la Audiencia Nacional española se aseguraba que el tratado bilateral de extradición entre ambos países «no proporciona una base para condicionar las extradiciones a recibir garantías relativas a cadena perpetua». Y por tanto, Estados Unidos «no está obligado a presentar la garantía solicitada».

No obstante, indicaba que si bien los delitos de narcotráfico por los que se acusa a Carvajal en ese país conllevan una potencial cadena perpetua «inalterable». El marco legal vigente le permite pedir revisión de su sentencia en apelación y también podría liberarse de su condena por medio de una petición de indulto o sustitución de condena por una inferior.

La Audiencia Nacional española dejó el pasado 22 de octubre en suspenso la extradición del General venezolano cuando ya se iba a ejecutar. Al advertir que faltaba por pedir a Estados Unidos estas garantías.

Con información de EFE.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

Recientes de Blog