Cómo eliminar chinches y evitar su molesta presencia

Cómo eliminar chinches. Su sola mención es desagradable. Es una plaga que nos causa repulsión. Veamos cuáles son principales características y cómo combatir tal insecto.

Cómo eliminar chinches

Vuelve el chinche. O la chinche – se puede decir de las dos formas -. Ese incómoda criatura que se alimenta de nuestra sangre.

Después de que estuvieran cerca de erradicárseles durante las décadas del 40 y 50 del siglo pasado, ahora la presencia del hematófago se ha incrementa.

Conozcamos más del asunto.

Aprende cómo eliminar los chinches. Historia antiquísima.

Las chinches han estado asociadas al hombre durante miles de años..

El pequeño hemíptero es un ectoparásito de 5 mm de longitud, de color marrón

Además del hombre, chupa la sangre de aves de corral, murciélagos y roedores.

Conocidas comúnmente como chinches de cama, dos especies nos afectan; Cimex lectularius, que vive en cualquier ambiente, y Cimex hemipterus, de ambientes subtropical y tropical.

Su resurgimiento se atribuye a aspectos de la biología de estos seres y del comportamiento humano, así como la resistencia a insecticidas o aumento de los viajes globales.

Mientras se nutren de sangre, las chinches inyectan saliva cuando pican. Algunas personas experimentan reacciones alérgicas que en algunas ocasiones pueden ser graves.

Chinches: Aprende cómo se les elimina

Chinches: Aprende cómo se les elimina. Presencia

Las lesiones más comunes de las picaduras suelen ser pápulas o ronches, acompañadas de prurito. Suelen ser múltiples y aparecer en grupo o dispuestas en línea en rostro, cuello, brazos y manos.

Aunque no hay constancia de que transmitan algún agente patógeno, pueden causar angustia emocional a los afectados.

Las lesiones cutáneas aparecen hasta nueve días después de las picaduras.

Si sospechamos de la presencia de chinches, hay que examinar las grietas en las paredes de las casas, colchones y muebles.

Presumamos de ellos considerando lo siguiente:

  • Manchas oscuras (excrementos) alrededor de sus escondites.
  • Manchas marrón-rojiza (restos de sangre) en colchones y sábanas.
  • Olor fétido y dulzón de las secreciones.
Chinches: Aprende cómo se les elimina

Chinches: Aprende cómo se les elimina. Seguimiento

La certeza de las evidencias se basa, por supuesto, en la observación de los insectos, la presencia de exuvias, que son los exoesqueletos tras las mudas; y el hallazgo de huevos eclosionados o por eclosionar.

En el caso de picaduras de chinches debe seguirse un tratamiento tópico para disminuir la picazón.

Asimismo, una buena higiene con el objetivo de prevenir las infecciones secundarias.

Estas indicaciones resultan suficientes para la mayoría de los casos.

Aunque en cualquier situación lo más aconsejable es consultar con un especialista que efectúe un seguimiento y evolución.

Para casos más graves lo usual es prescribir corticoides, antihistamínicos o antibióticos sistémicos.

En la actualidad es más difícil el control por el número de infestaciones de chinches,

Sus escondites más comunes

Estos insectos tiene como hábitats más frecuentes las viviendas, nidos de pájaros y cuevas de murciélagos, toda vez que en dichos entornos encuentran un refugio cálido y hospedadores para alimentarse.

En las casas suelen esconderse en hendiduras en las paredes, en el mobiliario, detrás del papel pintado, paneles de madera, cuadros y debajo de las alfombras, colchones o ropa de dormir.

Al ser una criatura de hábitos nocturnos su presencia aumenta en sitios con altos volúmenes de huéspedes de noche, tales como hoteles, hospitales o refugios para indigentes.

Es difícil deshacerse de las chinches por una serie de factores: pueden vivir meses sin comer; aumento de la humedad y falta de circulación de aire en viviendas, así como limpieza deficiente.

Además, el estigma social que implica admitir su presencia insta a las personas a no recurrir a profesionales de control de plagas.

Actualmente se han detectado en cines, en el metro e inclusive en aviones, lo cual sugiere que una higiene eficaz no es una medida suficiente en su combate.

Chinches: Aprende cómo se les elimina

Combate sin descanso

Para el control de chinches aconsejan no usar insecticidas domésticos toda vez que lo que hacen es dispersar al insectos, buscando nuevos sitios donde refugiarse.

Los plaguicidas que con mayor frecuencia se usan en el caso de chinches son las piretrinas y piretroides; los desecantes como el ácido bórico; el aceite de Neem, que es un repelente natural; los pirroles; los neonicotinoides, derivados de la nicotina; y reguladores de crecimiento de insectos.

Para reducir el empleo de pesticidas, hay que centrarse en métodos mecánicos como pasar la aspiradora y sellar grietas en muebles y paredes.

La ropa de cama debe lavarse al menos a 60 ℃.

Igualmente, aunque se eliminen, las chinches pueden repoblar territorios desplazándose a través de muebles de segunda mano, mochilas, equipaje o prendas de vestir de cama.

Chinches. Hay que declararles siempre la guerra por más que persistan y se reproduzcan en perjuicio del hombre.

https://www.youtube.com/watch?v=EDmMREIw6Mk

Tomado de BBC News Mundo, Higiene Ambiental, Activo Salud.

También puede interesarte: 8 “cosas” que habitan en tu cama y afectan tu salud.

¿Qué opinas?