Calentamiento global: las razones detrás de la catástrofe del planeta

Calentamiento global: las razones detrás de la catástrofe del planeta

4 minutos de lectura

Aunque la sensación de urgencia aumenta, sigue muy por debajo del nivel requerido para evitar un calentamiento global catastrófico que amenazaría la civilización tal y como la conocemos

El calentamiento global ha puesto en peligro a nuestro planeta. Conoce qué es el cambio climático, sus causas y consecuencias.

Fracasamos frente al calentamiento global, la innovación podría salvarnos, pero no será agradable.

A medida que el clima cambia, temperaturas más cálidas, menor cantidad de hielo y deshielos de primavera anticipados crean temporadas secas más largas que afectan las plantas y los árboles.

Bosques y maleza secos contribuyen a alimentar incendios forestales más grandes, lo que hace más vulnerables las comunidades cercanas a zonas propensas a incendios.

¿Qué es el calentamiento global?

En 1970 , el término “calentamiento global” no se había acuñado. Los científicos sabían que ciertos gases, incluyendo el bióxido de carbono, atrapaban el calor cerca de la superficie de la Tierra; esto se había entendido desde la era victoriana, pero solo unos cuantos habían tratado de calcular cuál sería el daño por quemar combustibles fósiles.

Los modelos climáticos estaban en pañales. Desde entonces, los modelos se han vuelto más sofisticados. Y aunque muchos estadounidenses se han resistido obstinadamente a aceptar la ciencia del cambio climático, todos vivimos las consecuencias.

Calentamiento global
Foto: Pexels

Consecuencias del calentamiento global

La capa de hielo perenne del Ártico, el hielo marino que persiste todo el invierno y el verano, se está consumiendo. En el último medio siglo se ha reducido más de tres millones de kilómetros cuadrados.

Los niveles marinos se elevan más rápido, en gran parte gracias al deshielo acelerado en Groenlandia y la Antártida.

Cada vez más, las ciudades costeras a nivel del mar de Estados Unidos experimentan lo que se conoce como inundaciones en días soleados, cuando lo único que se necesita es una marea alta para llenar de agua las calles.

Para 2050 se espera que Norfolk, Virginia, experimente inundaciones de marea alta casi la mitad de los días del año.

Y el tipo de aumento en el nivel del mar que hará la vida difícil en lugares como Norfolk tal vez la hará imposible en otros, como Islas Marshall o las Maldivas.

Un estudio reciente de investigadores estadounidenses y neerlandeses predijo que para mediados de este siglo la mayoría de los atolones serán inhabitables.

Mientras tanto, las inundaciones son apenas una de las desafortunadas consecuencias de manipular el termostato del planeta.

Un mundo más caliente también se ve azotado por sequías más severas, tormentas más feroces y monzones más erráticos.

Es un mundo en el que la temporada de incendios forestales dura más y los fuegos son más grandes e intensos.

Calentamiento global
Foto: Pexels

¿Qué causó el cambio climático del planeta?

En 1970, el planeta era el hogar de 3 700 millones de personas. Había unos 200 millones de autos y camiones en los caminos; el consumo de petróleo era de alrededor de 45 millones de barriles al día.

Ese año, las personas en conjunto criaron cerca de 30 millones de toneladas de carne de cerdo y cerca de 13 millones de toneladas de carne de pollo, y cosecharon alrededor de 65 millones de toneladas de mariscos.

Hoy hay casi 8 000 millones de personas y unos 1 500 millones de vehículos sobre el planeta. El consumo global de petróleo es más del doble, así como el uso de electricidad.

El consumo de carne de cerdo percápita casi se ha duplicado y el de pollo casi se ha cuadruplicado. La pesca global de peces silvestres se ha incrementado casi 50 %, incluso cuando la sobrepesca ha hecho más difícil hallar peces.

Y, aun así, las personas no solo han sobrevivido; desde muchos puntos de vista, han prosperado.

A escala mundial, la expectativa de vida se ha incrementado de 59 años en 1970 a 72 hoy día. Incluso, a medida que el número de personas en el planeta ha aumentado más del doble, el de personas que viven en pobreza extrema se ha reducido a la mitad.

No anticiparon avances como la revolución verde, que distribuyó variedades de plantas nuevas y técnicas de cultivo que permitieron el incremento de la producción de granos en los últimos 50 años para sobrepasar el ritmo del incremento en la población.

En 1970, la acuacultura casi no existía; actualmente produce unos 100 millones de toneladas de peces al año.

El Día de la Tierra

En 2070, cuando el Día de la Tierra cumpla 100 años, ¿cómo se verá la Tierra? Claramente, esto depende de cuánto bióxido de carbono hayamos emitido entre hoy y entonces (tan solo en los 10 minutos que se necesitan para leer este artículo, cerca de medio millón de toneladas de CO2 se añadirán a la atmósfera).

Sin embargo, hasta un punto perturbador, el futuro ya ha sido escrito. El mismo Día de la Tierra aceleró el cambio.

Calentamiento global
Foto: Pexels

Muchas de las principales leyes ambientales del país, incluyendo la Ley de Agua Limpia, la Ley de Especies en Peligro de Extinción y las enmiendas clave de la Ley de Aire Limpio, se aprobaron por el congreso en los años siguientes.

Estas, a su vez, llevaron al desarrollo de tecnología, como los lavadores para limpiar los gases de las chimeneas en las plantas de energía.

Así que, ¿por qué no suponer que el mismo tipo de innovaciones, tanto tecnológicas como sociales, nos liberará de un futuro miserable por el calentamiento global?

Creo que habrá muchos avances entre hoy y 2070.

Continúa leyendo en NATIONAL GEOGRAPHIC EN ESPAÑOL

CURADAS |Tu compañía en información

Deja un comentario

Your email address will not be published.

Recientes de Blog