Rebeldes liberan a coronel colombiano secuestrado en frontera con Venezuela

//
1 minuto de lectura

Rebeldes que se apartaron del acuerdo de paz que desarmó a la guerrilla FARC en 2016 liberaron este domingo a un coronel del ejército colombiano que habían secuestrado en una zona fronteriza con Venezuela, informó el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR). 

El teniente coronel Pedro Enrique Pérez «se encontraba desde hace ocho meses en poder de una antigua estructura de las FARC-EP actualmente no acogida al Acuerdo de Paz», detalló en un comunicado el CICR, que hizo parte de la comisión que recibió al militar en una zona rural del departamento de Arauca (este), donde había sido capturado.

En septiembre el ejército había denunciado el presunto asesinato del coronel en Venezuela, adonde habría sido llevado por sus captores, según fuentes de inteligencia. Pero una prueba de vida del oficial fue divulgada posteriormente.

Tras su liberación, «el militar fue examinado por el personal de salud del CICR, quien constató que se encontraba en adecuadas condiciones para su posterior trasladado hasta una zona urbana», explicó la Cruz Roja.

Lea también: Venezuela renueva un convenio con Acnur para la protección de los refugiados

Colombia, principal exportador de cocaína del mundo, enfrenta el peor rebrote de violencia desde la firma de la paz con la que fuera la guerrilla más poderosa de América. 

Pérez era el oficial de mayor rango en poder de los grupos armados. 

Rebeldes que se apartaron del acuerdo conocidos como «disidentes», narcotraficantes de origen paramilitar y la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) se disputan las rentas del narcotráfico aprovechando la porosa frontera de 2.200 kilómetros entre Colombia y Venezuela.

Bogotá acusa al gobierno venezolano de dar protección a miembros de grupos ilegales armados colombianos, lo que Caracas niega.

Con información de AFP

Deja un comentario

Your email address will not be published.

Recientes de Blog