Foto: Efe

Agrupación ofrece luchar por las «mejores condiciones» para el revocatorio

///
1 minuto de lectura

El Movimiento Venezolano por el Revocatorio (Mover) luchará por «las mejores condiciones posibles» para poder activar un referendo para revocar a Nicolás Maduro, informó este viernes el disidente del chavismo y miembro de esta plataforma Nicmer Evans.

«Vamos a luchar por las mejores condiciones electorales posibles para poderlo activar, y aún a pesar de las adversidades que se presenten, vamos a intentar activar el referendo revocatorio», dijo Evans en un video colgado en su cuenta en Twitter y difundido por su equipo de prensa.

El dirigente destacó que la activación de este mecanismo de consulta ciudadana dependerá de «muchas circunstancias nacionales e internacionales», pero que, de igual forma, lo intentarán.

El artículo 72 de la Constitución venezolana contempla que todos los cargos de elección popular son revocables después de la mitad del período para el cual fueron elegidos, pero para activar el mecanismo se requiere el aval de «un número no menor del 20 % de los electores».

Maduro fue elegido en unos comicios presidenciales en mayo de 2018 y juró su segundo mandato (2019-2025) ante la extinta Asamblea Nacional Constituyente (ANC) el 24 de ese mismo mes, pero también volvió a hacerlo el 10 de enero de 2019 ante el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ).

Lea también: Empleados públicos denuncian discriminación salarial frente al sector privado

La Carta Magna establece que el presidente debe prestar juramento el 10 de enero del año en que empieza su período de mandato, pero ante el Parlamento.

Maduro no juró ante el Parlamento por un supuesto «desacato» del ente Legislativo al TSJ.

En otra ocasión, este grupo Mover aseguró que presentaría la propuesta de activar un revocatorio, llegado el momento, haciendo una interpretación sobre el período de tiempo del mandato de Maduro, en función de que la elección de su cargo fue adelantada y de que el lunes se cumplieron tres años de su juramentación ante la ANC.

Con información de Efe

Deja un comentario

Your email address will not be published.

Recientes de Blog