Economía bimonetaria: otro problema de la inflación en Venezuela

///
1 minuto de lectura

Para el economista, Asdrúbal Oliveros, luego de  la salida del ciclo hiperinflacionario tradicional, Venezuela está entrando en otra etapa del problema inflacionario.

El director de Ecoanalítica explica que se trata de algo propio de “una economía bimonetaria” como la venezolana.

“La dolarización es un factor fundamental de este proceso. El país ahora tiene una dinámica en la que los precios en dólares suben. Hay un alza de costo de vida en dólares que es mucho más relevante que la inflación en bolívares”, aseveró, en entrevista con el Circuito Éxitos.

«Tiene un impacto directo en la gente porque los salarios dolarizados no crecen a la velocidad que suben los precios y otros no tienen salarios dolarizados», acotó.

Indicó que «después que usted ha caído tanto cualquier mejora pareciera un crecimiento espectacular» y agregó que la nación «necesita más para salir de esa crisis económica».

Por otro lado, dijo que «la falla de los servicios públicos, sobre todo del servicio eléctrico, impide que mejore la economía en Venezuela».

Lea también: Reforma de la Ley Orgánica del TSJ: cambios que no convencen del todo

«Venezuela para su reconstrucción necesita recursos que no están en el país y eso viene de la inversión extranjera. Para eso necesitas un acuerdo político», destacó.

Recalcó que espera que la administración de Nicolás y la banca tomen medidas para las cuentas en dólares y los créditos.

“Espero que sí, pero hay mucha resistencia en algunos grupos de poder. Mientras eso no pase, la capacidad de crédito y de mejora en los medios de pago será limitada”, aseveró.

  «Actualmente, el universo de dólar en Venezuela es mayor que el de bolívares. En el país hay buenas ideas y proyectos, pero no tienen acceso a financiamiento. Sin financiamiento hay un ancla que contiene la expansión», sostuvo.

Janet Yucra

Con información de Circuito Éxitos

1 Comment

Deja un comentario

Your email address will not be published.

Recientes de Blog