Nace «Simba» el primer cachorro de león concebido por inseminación artificial

1 minuto de lectura

Como si se tratara de aquél tierno personaje de Disney, las autoridades de la organización zoológica Reservas de Vida Silvestre de Singapur bautizaron como “Simba” a un cachorro de león. Sin embargo, más allá del detalle del nombre, otra particularidad se asoma: el felino fue concebido con inseminación asistida.

Esto ocurrió en un zoológico de Singapur, donde los investigadores están de fiesta pues la inseminación en animales todavía resulta riesgosa y en muchos casos no se cumple con éxito.

Cabe acotar, que no es la primera vez que la ciencia intenta fertilizar a leonas de manera artificial. Los casos de éxito son realmente pocos. En 2018, sin embargo, en Sudáfrica se dio el primer caso de dos leones bebé nacidos a partir de un procedimiento similar.

La reproducción por inseminación artificial es todavía muy poco común en el caso de leones. La población de leones salvajes disminuyó en más de 40% en las últimas dos décadas. Según la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, entre 23.000 y 39.000 leones siguen en libertad. Pero la ONG considera que la especie es “vulnerable”. Simba representa un buen comienzo de año, pues el cachorro no solo logró una hazaña, también nació a inicio de un nuevo año.

Simba por el momento es mantenido junto a su madre lejos de los visitantes. Hasta ahora, con tres meses, comenzó a comer pequeños trozos de carne, además de tomar leche.

Finalmente, este procedimiento podría ayudar notablemente a las parejas de leones, ya que en los últimos años se ha registrado un desplome en las cifras de crías que viven en estado silvestre.

Redacción: Lcdo. Jhoan Gutiérrez Terán

Deja un comentario

Your email address will not be published.

Recientes de Blog