Capacidad de empleo de la industria redujo más de 60% en 22 años de chavismo

///
1 minuto de lectura

Luigi Pisella, presidente de la Confederación Venezolana de Industriales (Conindustria), lamentó que en 22 años de chavismo, la capacidad del sector de generar empleos redujo más de 60%.

«En 1998 la industria venezolana generaba cerca de 1 millón 500 mil empleos, mientras que el poder adquisitivo se ubicaba en 360 dólares mensuales. Sin embargo, hoy la industria nacional apenas genera 532 mil empleos directos e indirectos», manifestó el dirigente gremial.

Por otro lado, Pisella denunció que la prórroga de la exoneración de pagos de aranceles a productos importados va en detrimento de la producción nacional y favorece a las economías de otras países.

“Nosotros hemos venido conversando desde hace mucho tiempo con el Ejecutivo y tratando de influir en ello, de que este decreto ya cesase, incluso hemos tenido muchas reuniones con parte del Ejecutivo y todos nuestros sectores para determinar cuáles eran los códigos arancelarios que están afectando a la industria nacional”, dijo, en entrevista con Fedecámaras Radio.

Lea también: La comunidad internacional está pendiente de Venezuela: Pizarro destaca preocupación de varias naciones

Aclaró que las industrias venezolanas pagan aranceles e IVA por la materia prima que se usa en el país. “Adicionalmente, tenemos una sobrevaluación de la moneda muy pronunciada que afecta a la producción nacional», manifestó.

Pisella explicó que la inflación de 2021 fue de 686%, «lo que se traduce en el porcentaje en el que subieron de precio los productos nacionales en promedio, mientras que la devaluación está en menos del 50%, es decir, que los productos importados resultan más económicos».

Janet Yucra

Con información de Fedecámaras Radio

Deja un comentario

Your email address will not be published.

Recientes de Blog