En Chile: 71% de los venezolanos que llegó en en el 2021 lo hizo con un menor de edad

1 minuto de lectura

Ingresando en grupos familiares y por pasos no habilitados, sin dinero y expuestos a diversos peligros, incluida la trata de personas, son las condiciones en que llegaron los migrantes de Venezuela, según estableció la nueva Matriz de Desplazamiento (DMT, por sus siglas en inglés) a la Población Venezolana, el organismo que depende de la ONU.

A través de un cuestionario presencial se realizó un muestreo no probabilístico en el que se entrevistó a 300 migrantes, entre el 25 de octubre y el 19 de noviembre del año pasado, en cinco ciudades del norte del país: Arica, Iquique, Colchane, Antofagasta, Coquimbo, La Serena. Sus resultados demuestran el cambio demográfico en los venezolanos que hoy llegan al país.

Por ejemplo, el total de los nuevos migrantes dice haber llegado a Chile por la vía terrestre, provenientes principalmente desde Perú (50%) y Colombia (45%). La mayoría proviene de estados como Zulia (19%), Distrito Capital y Carabobo (ambos con 11%) y Aragua (10%), y más de la mitad (57%) inició su viaje hace más de un año.

Finalmente, se estableció que la edad de los migrantes ahora se concentra entre los 18 y 34 años (70%), aunque igualados en género (51% hombres, 49% mujeres).

Información Cortesía: Radio Chevere

Publicación: Lcdo. Jhoan Gutiérrez Terán

Deja un comentario

Your email address will not be published.

Recientes de Blog