EE.UU. devuelve a venezolanos que cruzan desde México para limitar propagación de la COVID-19

////
1 minuto de lectura

Estados Unidos está devolviendo a Colombia, a algunos venezolanos atrapados cruzando la frontera entre Estados Unidos y México, ante la necesidad de limitar la propagación de COVID-19.

La información se conoció a través de la agencia Reuters. Dos ciudadanos venezolanos fueron trasladados a Colombia el jueves en virtud de una orden de salud de EE. UU. que permite a las autoridades expulsar rápidamente a los migrantes atrapados cruzando la frontera sur, dijo el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) de EE. una base regular, citado por la agencia.

Alrededor de 25.000 venezolanos fueron arrestados en la frontera sur en diciembre, según estadísticas del gobierno de EE. UU., un fuerte aumento de solo 192 arrestos durante el mismo mes del año anterior. Muchos venezolanos que buscan ingresar a los Estados Unidos primero se dirigen a Colombia mientras huyen de la inestabilidad política y económica en su país de origen.

Lea también: CIDH expresa preocupación por mensajes estigmatizantes contra periodistas en Venezuela

México no tiene la capacidad para aceptar la devolución de algunas nacionalidades bajo la orden, según DHS, dejando a Estados Unidos buscando alternativas.

Un récord de 1,7 millones de inmigrantes fueron arrestados en la frontera entre Estados Unidos y México el año fiscal pasado, que finalizó el 30 de septiembre. Las autoridades estadounidenses se están preparando para recibir aún más llegadas el próximo año, informó Reuters la semana pasada.

La agencia de migración de Colombia confirmó el lunes que había recibido a dos venezolanos deportados la semana pasada que anteriormente habían salido de Colombia hacia México antes de cruzar ilegalmente a Estados Unidos.

Janet Yucra

Con información de Reuters

Deja un comentario

Your email address will not be published.

Recientes de Blog