En 10 años se han registrado casi 100.000 protestas en Venezuela

///
2 minutos de lectura

Marco Antonio Ponce, coordinador general del Observatorio Venezolano de Conflictividad Social (OVCS), informó que en los últimos 10 años se registraron 92.719 protestas en Venezuela.

Los años con los índices más altos de protestas fueron: 2014 con 9.986, 2017 (9.987), 2018 (12.715) y 2019 con 16.739.

«Cada año tiene ciertas particularidades, no solo en los derechos que se estaban exigiendo sino también en los actores que han participado en ellas», dijo, en entrevista con Radio Fe y Alegría Noticias.

Ponce expresó que las protestas en 2014 se caracterizaron por tener la participación de dirigentes, activistas políticos y jóvenes universitarios, pero fundamentalmente fueron manifestaciones con muchas exigencias de derechos políticos. Ese año hubo 48 personas asesinadas en el marco de las manifestaciones.

«El año 2017 fue parecido, pero con la diferencia que los protagonistas fueron fundamentalmente jóvenes y estudiantes universitarios o jóvenes que incluso no formaban parte del sistema universitario, pero que exigían en las calles de Venezuela un cambio político y un cambio en la situación socioeconómica», precisó. Agregó que en este año hubo más de 200 muertos.

En el 2018, las manifestaciones estaban lideradas por vecinos y trabajadores, que aunque no fueron masivas, se repitieron en varias zonas del país. «Aquí se comienza a ver la crisis humanitaria compleja que aún persiste en Venezuela», dijo.

Pero, el 2019 «fue un año con récord en protestas, cuya característica fue la exigencia de derechos, sobre todo por los servicios básicos, el sistema de salud y también el de la alimentación.

«Ahí vemos como las protestas combinadas se hicieron muy visible a nivel nacional. Protestas que han continuado, pero el 2014, 2017,2018 y 2019 han sido los más relevantes hasta el momento», destacó.

Lea también: Maduro confirma dos muertos y dos heridos tras caída de un helicóptero en Barquisimeto

Disminución de protesta


Asimismo, destacó que hay una disminución de protestas en los últimos dos años.

Explicó que este descenso puede explicarse haberse producido a la «persecución» de quienes protesten, además de la pandemia por la COVID-19.

Del mismo modo, resaltó que también la disminución en el número de protestas pudo darse por la pre-campaña de las elecciones parlamentarias, y de alcaldes y gobernadores.

«También el Gobierno nacional realizó a lo largo del país varias actividades como lo fue la entrega de bolsas de los Comités Locales de Abastecimiento y Producción, arreglos de vías y otras cosas que hizo que disminuyeran las protestas», dijo Ponce.

«Pero lo más resaltante está en que los venezolanos están tan dedicados en su búsqueda permanente de recursos económicos para sus alimentos al igual que cubrir los servicios básicos que el Estado no está garantizando, que simplemente no están interesados en protestar», manifestó.

Con información de Radio Fe y Alegría

Deja un comentario

Your email address will not be published.

Recientes de Blog