Fiscalía de Rusia tipifica como «extremista» protesta contra invasión de Ucrania
Foto: Cortesía.

Fiscalía de Rusia tipifica como «extremista» protesta contra invasión de Ucrania

//
1 minuto de lectura

Las protestas convocadas por la oposición rusa contra la invasión de Ucrania serán calificadas como «extremistas», anunció este jueves la Fiscalía General de Rusia; por este razón serán penadas en consecuencia.

La invasión a Ucrania fue ordenada por el presidente Vladimir Putin hace siete días, lo que ha causado el repudio mundial y más de un millón de refugiados, según reportes de la ONU.

Muchos de estos llamados a protestar parten de organizaciones prohibidas por sus actividades extremistas, según reseñó la agencia de noticias EFE.

Al seguir estas convocatorias, los ciudadanos no solo se convierten en potenciales víctimas de provocaciones. Además, se implican en actividades de organizaciones radicales, señaló la entidad en un comunicado.

La Fiscalía General señaló que la participación en este tipo de manifestaciones es penada por la ley por «participación en una organización extremista».

«En condiciones de un ataque informativo sin precedentes contra Rusia, en Internet se difunden llamados a los ciudadanos a participar en protestas antibélicas supuestamente pacíficas», añadió la Fiscalía.

DESOBEDIENCIA CIVIL EN RUSIA

El pasado lunes los seguidores del líder opositor ruso, Alexéi Navalni, llamaron a los rusos a la «desobediencia civil» contra la guerra en Ucrania. Navalni actualmente está encarcelado.

El Gobierno ruso declaró «extremistas» e ilegalizó tanto el Fondo de Lucha contra la Corrupción, fundado por Navalni, como su red de oficinas. Tras lo cual sus colaboradores más cercanos se vieron obligados a salir del país, pero continúan denunciando al régimen de Putin desde el extranjero.

Pese a que las autoridades rusas ya han amenazado con represión a los rusos que se oponen a la guerra en Ucrania, miles de personas continúan saliendo a las calles a protestar.

Según el portal OVD-info, organización especializada en el seguimiento de arrestos y la defensa de detenidos. La policía rusa ha efectuado desde el pasado 24 de febrero un total de 7.640 arrestos, y documentó múltiples casos de abuso policial.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

Recientes de Blog