La filosofía: estos fueron ocho de sus grandes pensadores

La filosofía: estos fueron ocho de sus grandes pensadores

3 minutos de lectura

La filosofía permite comprender y traer una respuesta a los grandes desafíos contemporáneos, creando las condiciones intelectuales para el cambio

Existen muchas definiciones de filosofía. Según la UNESCO, además de ser una disciplina, es también una practica cotidiana que puede transformar las sociedades y estimular el diálogo entre las culturas. «Al despertar al ejercicio del pensamiento y a la confrontación razonada de opiniones, la Filosofía ayuda a construir una sociedad mas tolerante y respetuosa», subraya la organización. De esta manera, permite comprender y traer una respuesta a los grandes desafíos contemporáneos, creando las condiciones intelectuales para el cambio.

En 2005, esta institución encargada de promover la educación, la ciencia y la cultura, elaboró una «estrategia intersectorial sobre la Filosofía» en la que señalaba una serie de funciones: la Filosofía es una escuela de libertad, de solidaridad humana, que permite a cada uno pensar por sí mismo, que aborda problemas universales y que contribuye a la paz creando espíritus libres y reflexivos. Lo cierto es que, a lo largo de la historia, los grandes filósofos han arrojado luz a la existencia humana y sin su aportación no seríamos quienes somos hoy en día. Estos son los más grandes pensadores de todos los tiempos.

filosofía
Estatua del hombre pensativo Cristiano Fronteddu/iStockphoto

Sócrates

Si a alguien se le puede considerar como padre de la Filosofía es a Sócrates. Maestro de Platón, fue el que dotó de una estructura a este saber antiguo y dejó un legado importantísimo a sus discípulos. Su objetivo era enseñar la virtud, dando a conocer las normas éticas y el bien universal, que pasa por el conocimiento de uno mismo. Fue juzgado entre otras cosas acusado de corromper la moral de la juventud, alejándola de los principios democráticos.

Platón

Discípulo de Sócrates, fue el fundador de la Academia de Atenas y su visión de la política ha tenido una amplia influencia en los siglos posteriores. Fue el que estableció el sistema filosófico del idealismo objetivo, en el que distinguía entre el universo de las cosas perceptibles -mundo sensible- y el de las ideas, el verdadero, que pasa por la razón. Tuvo una gran influencia en la esfera política.

Aristóteles

filosofía

A pesar de ser alumno de Platón, se desvinculó de la separación entre el mundo de las ideas y el sensible y fijó su atención en la experiencia, a través de la cual se puede aprender de la realidad. Consideraba que las ideas no podían separarse de las cosas, sino que formaban parte de lo mismo. Además, concedió una gran importancia a los estudios científicos y a la observación de la naturaleza.

Descartes

Descartes es considerado el padre del racionalismo y dio lugar al nacimiento de la Filosofía moderna. Estableció el método cartesiano, que se basa en el escepticismo metodológico: solo se puede decir que existe aquello que pueda ser probado. Es un procedimiento cuyo objetivo es la búsqueda de la verdad con el fin de obtener el verdadero conocimiento.

Kant

Este pensador prusiano ha pasado a la historia como uno de los pensadores más influyentes de la Europa moderna y de la filosofía universal. Su sistema ético está basado en la idea de que la razón es la autoridad última de la moral. Sus ideas son resultado de su creencia en la libertad fundamental del individuo.

Nietzsche

Pasó a la historia, entre otras cosas, por proclamar que Dios había muerto. A diferencia de muchos de sus antecesores, niega que el ser humano sea un ser racional. De hecho pensaba que la irracionalidad era característica principal. Además, sostenía que todo acto humano está motivado por la «voluntad de poder».

Heidegger

Considerado el filósofo alemán más importante del siglo XX, su obra es existencialista y se basa en el significado del ser. Es decir, que el ser humano no es una simple presencia, sino que su modo de ser es la existencia, entendida como posibilidad de ser. Su figura es muy controvertida porque fue miembro del Partido Nazi en los años 30 y 40.

Habermas

También de origen alemán y el único de la lista que aún vive. Sus especialidades son la filosofía política, la ética y teoría del derecho y la filosofía del lenguaje. Pertenece a la segunda generación de la legendaria Escuela de Fráncfort y ha centrado sus aportaciones en la construcción de la teoría de la acción comunicativa, la ética del discurso y la teoría de la democracia deliberativa.

Tomado de LA VANGUARDIA

CURADAS | Tu compañía en información…

Deja un comentario

Your email address will not be published.

Recientes de Blog