Sergéi Lavrov, en una intervención ante el Comité de Ministros del Consejo de Europa, en Viena (Austria)EFE/Hans Punz

Moscú: Ucrania podría seguir el modelo de neutralidad de Suecia o Austria

1 minuto de lectura

Redacción Internacional, 16 mar (EFE).- La posibilidad de que Ucrania se convierta en un estado desmilitarizado, al estilo de Austria o Suecia, es una de las opciones que se están debatiendo en las negociaciones entre Moscú y Kiev, anunció hoy el portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov.

«El modelo austríaco o sueco de lo que es un estado desmilitarizado se está discutiendo para Ucrania y puede verse como una opción para un compromiso», explicó Peskov, según las agencia rusas.

Austria y Suecia son dos de los países europeos que tienen ejército propio pero no están adheridos a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).

Con anterioridad, el asesor del Kremlin, Vladimir Medinsky, indicó que Kiev había propuesto en las conversaciones bilaterales que Ucrania se convierta en una versión sueca o austriaca de un estado desmilitarizado, según la agencia rusa Tass.

“Se está discutiendo la preservación y el desarrollo del estatus neutral de Ucrania, la desmilitarización de Ucrania, toda una gama de temas relacionados con el tamaño de las fuerzas armadas ucranianas”, dijo el asesor.

Precisó que “Ucrania está proponiendo las versiones austriaca y sueca de un estado neutral desmilitarizado, que es un estado que tiene un ejército y una armada”.

“Todos estos temas se están discutiendo a nivel de liderazgo de los ministerios de Defensa de Rusia y Ucrania”, continuó Medinsky.

El asesor y miembro de la delegación rusa en estas negociaciones, recordó que «Ucrania mantiene la neutralidad en este momento. La neutralidad está consagrada en la declaración de soberanía de Ucrania y fue la condición bajo la cual Ucrania se separó de la Unión Soviética, reiteró

“Ciertamente, el tema clave para nosotros es el estado de Crimea y Donbass y algunos problemas humanitarios, incluida la desnazificación, los derechos de las personas de habla rusa y el estado del idioma ruso, entre otros”, dijo Medinsky, según Tass.

Rusia y Ucrania celebran hoy la sexta ronda de negociaciones para alcanzar un acuerdo de paz tras la invasión de territorio ucraniano ordenada por el presidente ruso, Vladimir Putin, el pasado 24 de febrero. EFE

Curadas | Vía Agencia EFE 

Somos Curadas.com Tu compañía en información

1 Comment

Deja un comentario

Your email address will not be published.

Recientes de Blog