Chevron sigue operando Venezuela bajo las sanciones impuestas por EE.UU.

////
1 minuto de lectura

En las últimas horas, corrieron versiones según las cuales la administración de Joe Biden le habría dado «luz verde» a la petrolera Chevron para que comercialice el crudo de Venezuela, con la finalidad de cobrar una deuda millonaria que Pdvsa mantiene con el gigante petrolero de EE.UU.

De hecho, el portal Lapoliticaonline publicó el supuesto levantamiento de las sanciones a Chevron. No obstante, Ni la OFAC ni Chevron han confirmado la información.

Hay que aclarar que la empresa sigue en Venezuela y trabaja con Pdvsa, en las empresas mixtas, pero con una licencia mínima que cada seis meses le extiende el gobierno de Estados Unidos.

La versión surge luego de que se supo que hace unos días, cuatro ejecutivos de Chevron habrían estado en Venezuela, en conversaciones con Nicolás Maduro.

La versión de Argus

Si EE. UU. llega a un acuerdo con Venezuela para levantar las sanciones y reanudar las exportaciones de crudo, el gigante petrolero estadounidense Chevron, la única compañía petrolera estadounidense que aún opera en el país probablemente desempeñará un papel clave, señala por su parte, el portal Argus, especializado en información petrolera.

Chevron estaría mejor posicionado como intermediario para tomar petróleo de los campos petroleros en Venezuela y trasladarlo a las refinerías de EE. UU., muy probablemente controladas por Chevron o propiedad de Citgo, la subsidiaria de refinación de Pdvsa en EE. UU., según múltiples fuentes gubernamentales y de la industria.

Lea también: CIADI ordena a Maduro pagar 1.629.000.000 dólares por expropiación de Agroisleña

Y es la empresa con más probabilidades de impulsar el aumento de la producción venezolana, algo que el país ha querido hacer durante años.

Chevron tiene cuatro empresas conjuntas en Venezuela en las que la estatal Pdvsa es el accionista mayoritario.

Solo PetroPiar y PetroBoscan en el oeste de Venezuela estaban activos cuando la compañía estadounidense se vio obligada a detener sus operaciones en 2020. Una exención le permite mantener una presencia mínima en Venezuela después de que EE. UU. implementara las sanciones.

«Seguimos realizando nuestro negocio de conformidad con el marco de sanciones actual proporcionado por la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) de los Estados Unidos», dijo la compañía, según Argus.

“Somos una presencia constructiva en Venezuela, donde tenemos inversiones y una gran fuerza laboral que depende de nuestra presencia”.

La licencia de Chevron con la OFAC para su trabajo continuo en Venezuela se renovará en junio.

Janet Yucra

Con información de Argus

Deja un comentario

Your email address will not be published.

Recientes de Blog