Efemérides 24 de marzo

Efemérides 24 de marzo | En 1874 nació Harry Houdini

/
5 minutos de lectura

Jueves 24 de marzo de 2022 · Día 83 de los 365 del calendario · Quedan 282 días para finalizar el año ·

Conoce los acontecimientos más destacados en nuestras Efemérides 24 de marzo

Efemérides 24 de marzo | En 1874 nació Harry Houdini ·

Harry Houdini (Budapest, Imperio austrohúngaro; 24 de marzo de 1874 – Detroit, Míchigan, Estados Unidos, 31 de octubre de 1926)

De nombre verdadero Erik Weisz​ (cambiado después por Erich Weiss al emigrar a Estados Unidos), fue un ilusionista y escapista austrohúngaro nacionalizado estadounidense.

Primero llamó la atención en Vaudeville en los Estados Unidos y luego como «Harry ‘Handcuff’ Houdini», en una gira por Europa, donde desafió a las fuerzas policiales a mantenerlo en prisión. Pronto amplió su repertorio para incluir cadenas, cuerdas colgando de rascacielos, camisas de fuerza bajo el agua y tener que escapar y contener la respiración dentro de una lata de leche sellada con agua.

Efectos (trucos)

Metamorfosis

Uno de los escapes clásicos que se asocian con Houdini es ‘la metamorfosis’, que tanto en la época como en el futuro inspiraría múltiples variantes. El ilusionista era atado e introducido dentro de un saco, y a su vez dentro de un baúl; todo ello era atado y sujeto con candados. Entonces una ayudante subía encima del baúl, levantaba una cortina y 3, 2, 1… al instante siguiente la cortina bajaba mostrando a un Houdini liberado en el lugar que ocupaba la ayudante.

Efemérides 24 de marzo

Entonces se abría el baúl y se desataban todas las cuerdas del saco para mostrar a la asistente dentro de la caja: ambos se habían intercambiado o metamorfoseado con el mejor arte de la magia. Este número sigue siendo espectacular hoy en día cuando se ejecuta con destreza y habilidad. Se cree que Houdini ejecutó este número más de diez mil veces en toda su carrera.

La ayudante de Houdini en la metamorfosis solía ser Beatrice Rahner (1876-1943), una joven morena, de pequeña estatura, que acabaría enamorando al mago. Se convertiría pronto en Bess, su mujer, en 1894. Bess le acompañaría durante el resto de su vida, pero nunca llegaron a tener hijos. Resultó embarazada en dos oportunidades las cuales terminaron en abortos y sólo se tiene referencia en los cuadernos de notas de la familia de su esposo.

Esposas

Las habilidades de Houdini para liberarse de ataduras con cuerdas, cadenas con candados y otras situaciones complicadas encantaban al público. Hizo un largo viaje por Europa, de cuatro años, cosechando grandes éxitos y aumentando así su propia leyenda (también se dijo que pudo haber aprovechado para ser espía enterándose de secretos rusos y alemanes). De esa época le viene el sobrenombre de «rey de las esposas», que utilizaría durante largo tiempo.

Efemérides 24 de marzo

Lo que solía hacer Houdini era presentarse en una ciudad ante el jefe de la policía local, o en la prisión, junto a un grupo de periodistas. Proponía su reto, que era publicado en los periódicos y comentado en la ciudad. Luego el mago era encerrado, atado o encadenado. Cuando conseguía liberarse, su hazaña obtenía nueva promoción en la prensa. En cierto modo fue un precursor de la autopromoción o publicidad: aumentaba y mejoraba la imagen y percepción de sus hazañas tanto antes como después de haberlas realizado, alcanzando cotas cada vez más altas.

A veces ofrecía ser examinado desnudo y que probaran en él nuevos candados, grilletes, esposas o dispositivos fabricados por la gente del lugar. Marineros, fabricantes de cuerdas, sacos y todo tipo de materiales intentaron retenerle sin éxito. Uno de los más graves accidentes que sufrió, que casi le costó la vida, fue al intentar escapar de un gran bidón de cerveza

Se suele considerar a Houdini el mejor escapista de todos los tiempos y también precursor de muchas de las hazañas y retos de este tipo. Escapó de cuerdas, cadenas, camisas de fuerza, todo tipo de esposas, barriles, cajas, baúles, bidones, bolsas, sacos, ataúdes, jaulas y habitaciones cerradas. También se dice que escapó de «un monstruo marino», probablemente un calamar gigante o ballena, de cuyas tripas consiguió salir airoso. El público que le veía deseaba a la vez que triunfara y que fallara; la sensación de peligro inminente era poderosa en cada uno de sus números.

Un hermano de Houdini le explicó que la gente parecía emocionarse más cuando la hazaña se hacía a la vista del público. Con esa premisa algunos de sus escapes que se convirtieron en clásicos, como el de la camisa de fuerza (para el que se inspiró en un manicomio), los realizaba a la vista de todos; otros los hacía en secreto tras una discreta cortina, donde sus ayudantes no podían entrar, pero tampoco nadie del público podía ver sus técnicas secretas. En algunos tardaba unos pocos minutos; en los más complejos llegó a tardar más de una hora.

Técnica

Aunque sus secretos permanecieron bien guardados, se cree por los libros que publicó, lo que persistió de su colección personal de trucos y los análisis de los estudiosos, que en general realizaba sus proezas sin ayuda de personas allegadas a él, principalmente ocultando ganzúas, llaves y otras herramientas en los orificios de su cuerpo, por ejemplo tragándose las llaves y regurgitándolas.

Saber más…

Efemérides 24 de marzo

Acontecimientos destacados a nivel nacional

1831: José Antonio Páez es electo presidente por el Congreso de Valencia.

1854: un hito en nuestra historia, el presidente José Gregorio Monagas por ley del Congreso abolió la esclavitud en Venezuela.

1925: muere en Caracas el médico y científico clínico Rafael Medina Jiménez (n. 1871).

1937: el territorio del antiguo estado Zamora es renombrado a estado Barinas. (inicialmente el estado Zamora estaba conformado por los actuales estados Cojedes, Portuguesa y Barinas).

1965: nace en Caracas el actor y cantante Gabriel Fernández mejor conocido como «el chamo Gabriel».

1970: nace en Maracaibo el lanzador zurdo grandeliga Wilson Álvarez (lanzador del primer juego sin hits ni carreras de un venezolano en la MLB).

1999: Venezuela se adhiere al Tratado Antártico.

2005: muere la pintora de arte abstracto Mercedes Pardo (n. 1921)

2009: muere la escritora Stefania Mosca. Escritora venezolana (n. 1957)

2009: en Venezuela, la Ciudad de Carora (Carohana City) se convierte oficialmente en ciudad hermana de Milwaukee, Estados Unidos.

2018: muere en Caracas el maestro José Antonio Abreu, fundador del Sistema Nacional de orquestas juveniles, infantiles y preinfantiles de Venezuela (n. 1939)

Acontecimientos destacados mundialmente

1874: nace Harry Houdini, ilusionista estadounidense de origen húngaro (f. 1926).

1882: Robert Koch anuncia el descubrimiento de la bacteria responsable de la tuberculosis, la Mycobacterium tuberculosis (bacilo de Koch).

1905: muere Julio Verne, escritor francés (n. 1828).

1917: en Lima (Perú), se funda la Pontificia Universidad Católica del Perú.

1930: nace Steve McQueen, actor estadounidense (f. 1980).

1951: nace Tommy Hilfiger, diseñador de moda estadounidense.

1960: nace Kelly LeBrock, actriz estadounidense.

1980: muere Óscar Arnulfo Romero, religioso salvadoreño (asesinado) (n. 1917).

1993: descubrimiento del cometa Shoemaker-Levy 9.

2022 se estrena el disco «Legendaddy», última producción del cantante puertorriqueño Daddy Yankee. Con este trabajo se anuncia su retiro de la música urbana.

Celebraciones o conmemoraciones a nivel internacional

  • Proclamado por la Organización Mundial de la Salud es el Día Mundial de la Tuberculosis.
  • Se conmemora el Día Internacional del Derecho a la Verdad, en relación con violaciones graves a los Derechos Humanos y la Dignidad de las Víctimas (en recuerdo a la fecha en que asesinaron en 1980 al hoy San Oscar Arnulfo Romero en El Salvador).

Celebraciones o conmemoraciones particulares en algunos países

  • Argentina: Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia, desde 2006 (feriado nacional).
  • Colombia: Día del locutor.
  • El Salvador: Día Nacional de monseñor Óscar Arnulfo Romero Galdámez.2​

Santoral Católico

Santos

  • Timolao, Dionisio, Páusides, Rómulo y Alejandro de Cesarea de Palestina, mártires (f. 303).
  • Secúndulo de Mauritania.
  • Maccartemio de Clogher, obispo (f. s. V).
  • Severo de Catania, obispo (f. 814).
  • Catalina de Vástena, virgen (f. 1381).

Beatos

  • Juan del Báculo, presbítero y monje (f. 1290).
  • Diego José de Cádiz López-Caamaño, presbítero (f. 1801).
  • María Karłowska, virgen (f. 1935).

Wikipedia

Video: Efemérides 24 de marzo de 2022

Audio: Efemérides 24 de marzo de 2022

Compartir el conocimiento es la base del éxito…

por eso…

¡Comparte en tus redes sociales nuestras efemérides 24 de marzo!

· CURADAS | Tu compañía en información… ·

Deja un comentario

Your email address will not be published.

Recientes de Blog