Mindfulness y calma

Cómo mantener la calma en situaciones estresantes +Video

/
4 minutos de lectura

«Si los pensamientos son olas que te inquietan, lo que el mindfulness hace es convertirte en un submarinista, para que no te enfrentes a la ola, sino te sumerjas».

Cómo mantener la calma en situaciones estresantes. Mindfulness y calma. Sepa enfrentar lo perturbador.

«Hay que estar en el presente para ver las cosas cómo realmente son, no cómo parece que son».

Esta frase la emplea el médico y autor español Mario Alonso Puig para introducir una exposición sobre «mindfulness» y calma.

Entendemos el mindfulness como una técnica de meditación mediante la cual se observa la realidad en el momento presente, sin intenciones de juzgar y con plena apertura y aceptación.

Cómo mantener la calma en situaciones estresantes: Los pacientes y la mente

Relata que en casos clínicos algunos se dieron cuenta de que la medicación no era suficiente para la cura.

Por ejemplo, ¿puede haber algo que no contemple la realidad médica pero que pueda tener un impacto en la hipertensión arterial?

«¿Puede haber algo que tenga la capacidad de mejorar la función cardíaca y que sea desconocido por la ciencia médica?»

mindfulness y calma

Esta pregunta, dice el declarante, se la hizo el cardiólogo estadounidense Herbert Benson, fundador del Instituto Médico Mente-Cuerpo del Hospital General de Massachusetts y maestro de Alonso Puig.

Señala que el galeno viajó al Himalaya para encontrar respuesta a la incógnita.

«Me dijo ‘yo entreno a los enfermos que van a cirugía cardíaca en esta metodología que aprendí allá, y cuando están intubados su corazón tiene muchos menos problemas y arritmias’ «, recordó.

«Lo que les altera a los pacientes es la mente».

Cómo mantener la calma en situaciones estresantes: Patrón reactivo

«Todos nosotros cuando estamos cómodos, cuando estamos normales, la vida fluye. Pero llega un momento en el que algo nos perturba. Aquí entra un patrón reactivo típico del ser humano».

«Pero no del homo sapiens, sino del homo demens», manifiesta el galeno madrileño.

«Emprendemos un proceso de enfrentamiento a eso que nos pasa; te irritas, huyes o te vuelves pequeño al quedar bloqueado».

Expresa que la Universidad de Harvard ha demostrado que entre el 60 y el 90 % de las consultas médicas en el mundo occidentalizado tienen que ver con esto.

«La tensión emocional puede genera enfermedad», enfatiza Alonso Puig.

Mindfulness y calma: Estructuras cerebrales

«Hay tres estructuras cerebrales que tienen que ver. Primero, la corteza prefrontal que es la que nos permite ser eficientes, cuando tomas buenas decisiones, cuando entiendes».

«Está también la amígdala, que es nuestro detector de peligro, que bloquea la corteza prefrontal cuando hay una amenaza y entonces ni me entero de lo que tengo qué hacer ni puedo hacer cosas nuevas».

«Desde la medicina se usan ansiolíticos y antidepresivos para neutralizar la amígdala».

Cómo mantener la calma en situaciones estresantes

Por último nombra al hipocampo.

«El hipocampo es uno de los grandes reguladores de la amígdala. Si el hipocampo baja de tamaño la amígdala es más activa».

Señala que el hipocampo aumenta de tamaño con el mindfulness y con el ejercicio físico.

«Cuando una persona se encuentra muy estresada y no encuentra espacios de calma baja el tamaño del hipocampo porque mueren neuronas y la amígdala se enloquece».

«Al aumentar el tamaño del hipocampo, al haber más neuronas, es más difícil que las tormentas de la vida te desequilibren», explica el profesional de la salud.

Cómo mantener la calma en situaciones estresantes con mindfulness: el mundo real y el mundo mental

«Buda y Lao-Tse descubrieron que la mente está enferma. El mundo real es uno pero yo construyo un mundo mental que se superpone al mundo real y lo bloquea».

«Hay algo mucho más profundo cuando miras al mundo. La ventaja del mindfulness es que te ayuda a ver lo que no estás viendo».

Cómo mantener la calma en situaciones estresantes

El facultativo y escritor cita al sistema default mode network.

«Es el que hace que tú puedas conducir sin saber que estás conduciendo. Hay un circuito que hace que vayamos en piloto automático. La cara y las manos están pero tú no estás».

«Con la práctica del mindfulness se consigue reducir la intensidad del circuito y activar otro circuito para ver las cosas como son y tomar las decisiones que te ayudan con la productividad».

«Con el mindfulness comienzan a ver cosas que antes no veías, vas comprendiendo más».

Cuando los hemisferios no se hablan entre sí

Testifica que cuando una persona está estresada los dos lados del cerebro se hallan enfrentados.

«El hemisferio izquierdo es de la conciencia ordinaria, que permite estructurar y hacer categorías; el hemisferio derecho es la entrada al inconsciente, una sensación de presente eterno».

«Lo que hace el mindfulness no es bloquear el lado izquierdo, sí es verdad que activa el derecho, favorece el diálogo, los fenómenos de sanación son mucho más intensos».

«Hay muy pocas personas que consiguen en el cerebro ondas gamma, lo cual las coloca absolutamente en el presente y absolutamente en calma».

Olas y submarinistas

Hablando sobre los pensamientos, dice que los hay muy perturbadores, como olas en el mar.

«Lo que el mindfulness hace es convertirte en un submarinista, que no luches con los pensamientos, que no te enfrentes a la ola. Tú lo que haces es meterte bajo el agua».

«Claro que ves los pensamientos, claro que ves las olas, pero ya no te arrastran. Ya estas en estado de meditación, de profundización».

«Cuando tocas el fondo del mar – metafóricamente – puede darte una fuerza para tomar una decisión tremendamente difícil».

«Empiezas a ver que algunas de las cosas que más te molestan las estás provocando tú sin saber que las provocas».

«Que tú no sepas que estás causando eso, no evita que sigas experimentando los efectos de eso», concluye Mario Alonso Puig.

Tomado de Motivando.

También puede interesarte: Oxigenación en el cerebro: claves para aumentarla de manera natural.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

Recientes de Blog