Los palmeros de Chacao

Palmeros de Chacao historia y actualidad de un patrimonio cultural

/
4 minutos de lectura

Los Palmeros de Chacao son una de las muestras más auténticas de la religiosidad en Venezuela, sumando devotos durante generaciones siempre con respeto y júbilo.

Palmeros de Chacao historia y actualidad de un patrimonio cultural

Nueve de abril de 2022. Como es habitual todos los años, los Palmeros de Chacao descendieron del cerro El Ávila o Waraira Repano en la víspera del Domingo de Ramos, en el inicio de la Semana Santa.

Palmeros de Chacao haciendo historia la costumbre se mantiene viva

En una alegre recepción encabezada por el alcalde de ese municipio, Gustavo Duque, la feligresía esperó a los abnegados palmeros, quienes superaron las restricciones impuestas por la pandemia de Covid-19.

En esta ocasión, pudieron participar en el ritual religioso todos los miembros de la cofradía respectiva, luego de dos años de haber protagonizado la actividad solo una representación.

Tras pernoctar en la montaña, los palmeros llegaron a Sabas Nieves donde los aguardaban innumerables personas.

La ciudadanìa los acompaño por toda la jurisdicción hasta llegar al destino final final de su trayecto, la Plaza Bolívar de Chacao, para la entrega de las palmas.

Palmeros de Chacao

Palmeros de Chacao historia y presente de un patrimonio cultural inmaterial

Cabe destacar que al evento se le considera como patrimonio cultural inmaterial a favor de las buenas prácticas decretado por la Unesco en el año 2019.

El burgomaestre, quien caminó con los participantes desde la entrada de Sabas Nieves hasta la iglesia San José del casco central correspondiente, agradeció a los vecinos por su presencia.

«Agradecido con nuestros vecinos por acompañar la bajada de los Palmeros de Chacao. Luego de recibirlos caminamos juntos desde la entrada de Sabas Nieves», indicó el alto funcionario.

«Primera vez que se baja ya siendo patrimonio de la Unesco. Emociones encontradas por no contar con nuestro Palmero Mayor – Ramón Delgado, fallecido en abril de 2021 -. Es una tradición que está aquí».

El entusiasmo de grandes y chicos hace continuar la historia de los Palmeros de Chacao

El acto lo amenizaron varias agrupaciones. Entre ellas la Fundación Escuela Banda Show Francisco de Miranda, representando a la entidad epónima y a Caracas, para mayor colorido de la masiva concurrencia.

Le tocó al párroco de Chacao, el sacerdote Reinaldo Gámez, bendecir las palmas. Estas se cosecharon en el pulmón vegetal de la ciudad, antes de repartirlas a los devotos.

Entre los palmeros se encontraban desde los más bisoños a quienes suman décadas desempeñándose en tal tarea. Todos entonaron consignas relativas a su comprimiso cristiano.

«Tengo 81 años de edad de los cuales durante 70 me he dedicado a ser palmero», manifestó jubiloso Alejandro León.

«Me siento satisfecho, feliz de que pudimos hacer la poda de nuestra palma en El Ávila», contó a su vez Oscar Guerrero.

Palmeros de Chacao

Una mirada al pasado: la historia de los Palmeros de Chacao

La historia cuenta que la bajada de las palmas de Chacao se inicio aproximadamente en 1776.

En ese siglo XVIII al valle de Caracas lo azotaba la fiebre amarilla que diezmó a la población.

Entonces, al presbítero José Antonio Mohedano se le ocurrió solicitar clemencia a Dios con una promesa.

Se envió, entonces, a peones de las haciendas a los pies de la formación orográfica que domina la urbe para que buscaran la palma real – Ceroxylon Ceriferum -que crecía en sus parajes.

El gesto buscaba evocar el pasaje bíblico de la entrada de Jesús de Nazaret a Jerusalén, en los episodios que luego integrarían la Semana Mayor.

La peste pasó y quedó la promesa de se volvió un acto de creencia espiritual.

Una promesa es una promesa

Los palmeros ascienden al hoy llamado Waraira Repano el Viernes de Concilio. Este es el viernes anterior al Domingo de Ramos y bajan al día siguiente cargando las espigas que serán bendecidas en la misa.

Como dijimos, es usual que quienes se dedican a esta misión comiencen desde muy temprana edad. Los niños palmeros se conocen como «palmeritos». Y algunos ejercen hasta avanzada edad. Hay octogenarios.

Muchos han sido palmeros por generaciones, siguiendo una rutina que es sagrada.

Debe mencionarse que las plantas son sembradas un año antes de su recolección por los Pioneros de la Montaña. Así informa la Asociación Civil Ecológica Palmeros de Chacao.

En El Ávila las palmas son recogidas en el sector que se denominad la «Cueva de los Palmeros», cerca del refugio «No te apures», subiendo por Sabas Nieves.

Reconocimientos por su arraigo en la sociedad

Los Palmeros de Chacao tuvieron tal arraigo en la sociedad que fueron declarados Bien Cultural de la Nación por parte del Gobierno.

El honor antecede al homenaje que le tributó la Unesco – Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura – organismo dependiente de la ONU.

Son más de dos siglos los que suma esta iniciativa que cada vez cobra mayor número de adeptos, constituyendo una expresión genuina de nuestra fe.

A la vez prosigue con una costumbre arraigada desde nuestros antepasados en el sentir del pueblo, que la observa en cada ocasión con entusiasmo y respeto.

Los Palmeros de Chacao, una manifestación que nació como una muestra de la confianza en Dios y que dignifica lo Hecho en Venezuela.

Queridos vecinos, con mucha alegría y regocijo comparto con ustedes el video de la bajada de nuestros Palmeros de Chacao, patrimonio inmaterial de la UNESCO.

Felices luego de 2 años que vuelvan todos los Palmeros a buscar la palma bendita.

Estos últimos 2 años (2020 y 2021) motivado a la pandemia, sólo pudo subir una representación. Este año (2022) subieron todos.

Que Dios y la Virgen Del Valle bendigan siempre a Chacao y a Venezuela

Gustavo Duque
Alcalde de Chacao

Tomado de 2001, Versión Final.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

Recientes de Blog