Efemérides 2 de mayo
Foto de Mikhail Nilov en Pexels

Efemérides 2 de mayo | Día Internacional contra el Bullying o el Acoso Escolar

/
6 minutos de lectura

Lunes 2 de mayo de 2022 · Día 122 de los 365 del calendario · Quedan 243 días para finalizar el año ·

Conoce los acontecimientos más destacados en nuestras Efemérides 2 de mayo

Efemérides 2 de mayo | Día Internacional contra el Bullying o el Acoso Escolar ·

El 2 de mayo se celebra el Día Internacional del contra el Bullying o el Acoso Escolar, con el objetivo de concienciar sobre el riesgo del acoso escolar y el bullying en los niños y jóvenes a nivel mundial, así como buscar los mecanismos para evitar este mal, que hoy, se ha convertido en un terrible peligro para la población infantil y juvenil

La fecha fue establecida por asociaciones de padres y diversas organizaciones no gubernamentales para concienciar sobre los riesgos del acoso escolar y los métodos para evitar la violencia en los centros escolares, y para establecer un protocolo de actuación ante casos de este tipo. La causa se representa con un lazo de color púrpura.

¿Qué se entiende por bullying o acoso escolar?

El Bullying o acoso escolar es la forma de comportarse o dirigirse a otra persona ya sea de forma verbal o física, causando un daño temporal o permanente en la víctima. Es un tipo de hostigamiento reiterativo de una o más personas hacia sus semejantes, en los cuales la persona sufre de amenazas, intimidación, manipulación e inclusive, agresiones físicas.

Foto de Keira Burton en Pexels

Consecuencias del bullying o acoso escolar

El bullying o también conocido como acoso escolar, es un mal de la sociedad actual. Aunque siempre ha existido el maltrato y las agresiones entre la población infantil y los jóvenes, en los últimos años este problema se ha agravado, trayendo como resultado, lamentables consecuencias que pueden marcar para siempre la vida no sólo del afectado sino de su núcleo familiar.

Se sabe que cuando un niño o adolescente es agredido de manera verbal o física comienza a mostrar una serie de comportamientos bastantes característicos como un bajo rendimiento escolar, síntomas de depresión, baja autoestima y en el peor de los casos, el deseo de atentar contra su vida.

De acuerdo a estudios realizados por UNICEF, se sabe que un alto porcentaje de los niños en todo el mundo sufre de acoso escolar. Uno de cada tres, es víctima de este mal social.

Acabar con el bullying es una tarea que nos compete a todos

Para muchos padres, el bullying o el acoso, es visto como «cosas de niños»,sin embargo, el problema va más allá y requiere mayor compromiso y la participación de todos los entes involucrados.

Foto de fauxels en Pexels

Se cree erróneamente que cuando un niño es víctima de maltrato, esto lo hará más fuerte, pudiendo enfrentar circunstancias más difíciles en su vida adulta y nada más alejado de la realidad. Estos niños y jóvenes, una vez que crecen, son personas inseguras, a las que les costará poder tener una vida sana para relacionarse con otras personas, ya sea en el trabajo o a la hora de formar una familia.

Esto se debe, a que para ellos la violencia forma parte natural del comportamiento humano y atraerán a sus vidas personas maltratadoras, que los mantendrán de forma permanente en un círculo vicioso, ya que repetirán esas mismas conductas.

El bullying en las redes sociales

En la actualidad, el ciberacoso está a la orden del día. Se puede ver con preocupación como la tasa de suicido aumenta de manera vertiginosa en muchos países y sin que los padres y la sociedad pueda hacer nada al respecto.

Sin embargo, nunca es tarde para empezar a tomar medias que alerten a los padres cuándo sus hijos están siendo víctimas de acoso escolar. Algunas de ellas se detallan a continuación:

  • Cambia los datos de la configuración de privacidad, que sólo pueda ser compartida con amigos o de forma privada.
  • Bloquea y elimina contactos que envíen mensajes de acoso.
  • Denunciar a la persona que esté realizando bullying.
  • Hablar con los padres, familiares o personas mayores sobre el acoso, para que estén al tanto y puedan denunciar el acoso.
  • Dirigirse a las autoridades, en caso de presentarse situaciones que amenacen la integridad o la vida del niño o el joven.
  • Es importante guardar evidencias del acoso, como fotos, videos o textos, que puedan servir para denunciar al agresor.
  • Alejarse por un tiempo de las redes sociales, resulta una salida, dejando de lado la Internet o cualquier herramienta tecnológica donde puedan acceder otras personas.

Películas sobre el bullying que todos deberíamos ver

Existen casos de la vida real de personas que han sido víctimas del bullying o acoso escolar y que su historia se ha representado en la gran pantalla como una manera de crear conciencia y sensibilizar a la población sobre un tema que cada día va en aumento, dejando a su paso familias destruidas y una sociedad fragmentada y atada de manos ante esta dura realidad

Las películas pueden convertirse en una excelente herramienta para que los padres, los maestros y las familias puedan educarse y saber qué hacer en estos casos.

A continuación, te dejamos una lista de ellas, que dejan en el espectador un mensaje aleccionador para que estas conductas no se repitan:

Ben X (Bélgica, 2007): La película se inspiró en la historia real de un adolescente con síndrome de Asperger, que tristemente termina por quitarse la vida, aunque el film muestra otra realidad, sin embargo, encierra un mensaje interesante.

Cadena de Favores (EEUU, 2000): Es una película que muestra de manera reiterada el acoso escolar al cual es sometido un joven por sus compañeros de clase. Debido al miedo y el constante hostigamiento la historia tiene un desenlace trágico.

Acoso en las Aulas (EEUU, 2009): Es el caso de una joven severamente acosada por sus compañeras. La trama muestra como es necesaria la participación tanto de los padres como de las instituciones y con ello darle un argumento bastante completo al caso.

¿Cómo celebrar el Día Internacional contra el Bullying o el Acoso Escolar?

Como parte de esta sociedad, no podemos ser indiferentes ante una problemática que afecta y miles de niños y jóvenes en todo el mundo. Podemos ver con tristeza y hasta con impotencia, como cada día mueren seres humanos debido al bullying y al acoso escolar.

Se necesita crear conciencia desde el hogar y las escuelas para que este flagelo acabe definitivamente. Tú también puedes hacer la diferencia valiéndote de las redes sociales para enviar algún mensaje esperanzador a los padres y a todos aquellos niños y jóvenes que se encuentran atravesando por una situación semejante.

Saber más…

Acontecimientos destacados a nivel nacional

1791: nace en Colombia, Atanasio Girardot militar que participó activamente en la guerra de Independencia de Venezuela y Colombia (muere en Venezuela en el año 1813).

1816: se desarrolla el combate naval de Los Frailes en el mar Caribe.

1818: se desarrolla la Batalla de Cojedes.

1868: Guillermo Tell Villegas asume como presidente provisional tras el derrocamento de Manuel Ezequiel Bruzual.

1921: nace Cecilia Labrador, poetisa, actriz y luchadora social colombo-venezolana (f. 1992)

1925: nace en Tinaquillo, estado Cojedes, el médico oncólogo Rubén Merenfeld, promotor de la asistencia a enfermos de pocos recursos víctimas del cáncer (f. 1991).

1933: nace en Caracas la historiadora Angelina Lemmo (f. 1988)

1951: nace en Caracas el músico Jorge Spiteri (f. 2020)

1952: se crea el Parque Nacional Sierra Nevada en el estado Mérida.

1972: muere en Caracas el poeta y etnólogo, Rafael Olivares Figueroa (n. 1893)

1985: nace en Maracay el grandeliga José Ascanio.

1986: entra en circulación el diario El Periodiquito.

1994: muere en Caracas la poeta y dramaturga Ida Gramcko (n. 1924)

2008: muere en Caracas el entrenador de boxeo Ángel Edecio Escobar (n. 1932) estuvo en el ring en las 5 medallas olímpicas de boxeo venezolanas, junto a Morochito, Gamarro, catarí, Piñango y Bolívar. Exaltado al Salón de la Fama del Deporte Venezolano en el año 2013.

2010: debuta en las Grandes Ligas el receptor Wilson Ramos.

2012: fallece en Caracas la actriz Lourdes Valera (n. 1963).

2014: debuta en las grandes ligas Ender Inciarte.

2019: muere en Caracas (a los 102 años) el compositor y maestro Juan Vicente Torrealba (n.1917).

2020: fallece en Casanay, estado Sucre, el pintor ingenuo Cleto Rojas (n. 1928).

Acontecimientos destacados mundialmente

1519: muere Leonardo da Vinci, polímata italiano del renacimiento italiano (n. 1452).

1879: en España se funda el Partido Socialista Obrero Español (PSOE).

1975: nace David Beckham, futbolista británico.

1991: nace Farruko, cantante puertorriqueño.

2011: muere Osama bin Laden, terrorista árabe, líder de Al Qaeda (n. 1957).

Celebraciones o conmemoraciones a nivel internacional

  • Declarado por la Organización de las Naciones Unidas es el Día Mundial del Atún.

Otras celebraciones o conmemoraciones

  • Día Mundial Contra el Acoso Escolar o Bullying.

Celebraciones o conmemoraciones particulares en algunos países

  • España:
    • Día de la Comunidad de Madrid.
    • Caravaca de la Cruz: Caballos del Vino.
    • Ávila: Día de San Segundo.
    • Pinos del Valle (Granada), continúan las Fiestas de la Cruz en honor del Santo Cristo del Zapato
    • El Carpio (Córdoba): romería de Nuestro Señor Ecce-Homo, patrón de El Carpio.
  • Indonesia: Día Nacional de la Educación
  • Irán: Día del Maestro
  • Perú: Batalla del Callao
  • Polonia: Día de la Bandera

Santoral Católico

Santos (as)

  • Atanasio
  • Ciríaco de Atalia
  • Félix diácono
  • Flaminia
  • Hespero de Atalia
  • Longinos
  • Teódulo de Atalia
  • Viborada
  • Vindemial
  • Waldeberto
  • Boris I de Bulgaria
  • Zoe de Atalia

Beatos (as)

  • Boleslao Strzelecki
  • Guillermo Tirry
  • Nicolás Hermansson

Wikipedia

Video: Efemérides 2 de mayo de 2022

Audio: Efemérides 2 de mayo de 2022

por eso…

¡Comparte en tus redes sociales nuestras efemérides 2 de mayo!

· CURADAS | Tu compañía en información… ·

Deja un comentario

Your email address will not be published.

Recientes de Blog