Ministerio Público abrió más de 60 investigaciones por mala praxis médica este año

///
1 minuto de lectura

Tarek William Saab, fiscal de Nicolás Maduro, informó que en lo que va del 2022, el Ministerio Público comenzó 65 investigaciones por casos de mala praxis y ejercicio ilegal de la medicina, tanto humana como veterinaria en el país.

En rueda de prensa, Saab describió varios casos que han causado «daños irreversibles» a las víctimas, tanto física como psicológicamente.

«Hemos detectado una gran cantidad de casos de falsos profesionales de la salud practicando la medicina ilegalmente, así como casos de negligencia médica que han provocado graves secuelas», dijo.

Saab destacó uno de los casos más recientes y relevantes, como el de José Daniel López, quien se hacía pasar como ginecólogo en La Victoria, estado Aragua.

El sujeto ponía supuestos implantes anticonceptivos y en realidad eran sondas urinarias y palillos de chupetas. Además, López hacía supuestos ecos prescribía medicinas.

«No era un ginecólogo, era un pirata», dijo y anunció que incurrió en los delitos de uso de documento falso, forjamiento de documento público, uso de sello falso, ejercicio ilegal de la medicina, usurpación y estafa.

Por otro lado, mencionó otro caso. El de una clínica estética en Barquisimeto, estado Lara.

Lea también: Aumento de consumos en bolívares pretende evadir pago del IGTF, asegura Leonardo Buniak

Se trata de la Clínica Las Mercedes, donde llegaron por cinco denuncias de mujeres víctimas de mala praxis y falsa asepsia con mamoplastias, mastoplastias y lipectomía.

Las operaciones «resultaron en daños físicos e infección por bacterias de origen nosocomial, causándoles además, daños morales y psicológicos irreparables», expresó.

Detalló que la clínica fue allanada donde se corroboró que, además de la asepsia, no tenían permisos para operar ni registros.

En este sentido, expidieron órdenes de aprehensión contra las cirujanas plásticas Bárbara Peraza y Rorayma García; Roytmar Camacho García, cirujano general y Jesús Sánchez Charmelo, anestesiólogo y director médico de la Clínica Las Mercedes.

Por otro lado, habló de casos de mala praxis veterinaria, como el de Emilio Rubio, detenido en el estado Barinas.

Caso de Carlos Lanz

En otro tema, Saab ofreció un balance del caso del profesor Carlos Lanz, desaparecido desde agosto de 2020.

Asegura que se han hecho «progresivas, pausadas y sistemáticas investigaciones» y que sigue activa la línea 0-800 CARLOSL para recabar información al respecto.

Comentó que se han arrestado a supuestos grupos criminales por brindar información falsa sobre el caso de Carlos Lanz,

Deja un comentario

Your email address will not be published.

Recientes de Blog