Tribunal de apelaciones de EE.UU desecha petición de Alex Saab para ser reconocido como «diplomático»

////
1 minuto de lectura

Una corte de apelaciones frustró los intentos de Alex Saab de ser reconocido como un diplomático y dejó que un tribunal decida por ahora si es inmune a enjuiciamiento.

Se trata de la Corte de Apelaciones del Undécimo Circuito del Atlanta, Georgia que no emitió una resolución sobre los méritos de Saab como embajador que alegan sus defensores.

La defensa de Saab sostiene que su detención, durante una parada en Cabo Verde, para recargar combustible en su camino a Irán, violó la ley estadounidense y numerosos tratados internacionales que protegen a los diplomáticos.

En cambio, señaló que lo mejor era que el juez federal de Miami que supervisa el caso penal contra Saab decida el asunto, lo que significa que aún podría abordar el asunto en una fecha posterior.

«El caso ahora estará nuevamente en manos del juez Robert Scola, lo que podría derivar en una nueva apelación por parte del equipo de defensa del funcionario», señala la nota de prensa.

“Las partes no tuvieron la oportunidad de desarrollar completamente el expediente, y la corte de distrito no tuvo la oportunidad de sopesar la evidencia respecto al reclamo de Saab Moran”, detalló el panel de apelaciones en su fallo.

Lea también: Espacio Público: medios y periodistas blanco de violaciones a la libertad de expresión en el 2021

“En consecuencia, devolvemos el caso a la corte de distrito para considerar en primera instancia si Saab Moran es un diplomático extranjero e inmune al enjuiciamiento”, señala.

Los abogados de Saab han argumentado que él viajaba a Irán como enviado especial debidamente designado por Nicolás Maduro al momento de ser detenido con una orden de arresto estadounidense hace casi dos años en Cabo Verde.

Los abogados han producido cartas al líder supremo de Irán por parte del Ministerio del Exterior de Maduro y una nota diplomática de la embajada de Irán en Caracas que respalda su reclamo.

Sin embargo, los fiscales han puesto en duda la autenticidad de esos documentos y señalan que el Departamento de Estado nunca ha aceptado el supuesto estatus diplomático de Saab.

Janet Yucra

Con información de nota de prensa

Deja un comentario

Your email address will not be published.

Recientes de Blog