La reparación del daño y perjuicio

1 minuto de lectura

La reparación del daño y perjuicio. Se puede demandar la responsabilidad civil derivada de un contrato o la responsabilidad extracontractual derivada de hecho ilícito.

LA REPARACIÓN DEL DAÑO Y PERJUICIO

(Teoría de la imprevisión)

En un contrato las partes establecen sus derechos y obligaciones, bajo la creencia que las condiciones existentes al momento del nacimiento de la relación contractual van a permanecer inalteradas durante toda su vigencia.

Si sobrevienen circunstancias gravosas para una de las partes, ésta puede pedir la resolución del contrato o un ajuste de las prestaciones a su cargo.

Ejemplo de una circunstancia gravosa: La suspensión de la venta de divisas y la subsiguiente implantación del régimen cambiario.

LA REPARACIÓN DEL DAÑO Y PERJUICIO

(Nociones)

El artículo  1.185 del Código Civil, prevé: “…Debe igualmente reparación quien haya causado un daño a otro, excediendo en el ejercicio de sus derechos, los límites fijados por la buena fe o por el objeto en vista del cual le ha sido conferido ese derecho…”, se excede por mala fe o por violación de la finalidad social  que se persiga.       

Para que se acuerde la responsabilidad: Hay que acreditar el daño, la culpa y relación de causalidad.

LA REPARACIÓN DEL DAÑO Y PERJUICIO

(Culpa)

Culpa contractual: Supone un contrato válido anterior.

La culpa extra contractual: Constituye una variedad de la culpa, puede verificarse cuando el deudor contrae una obligación imposible y ocultó o disimuló esta imposibilidad al acreedor.

El daño moral: Opera en la responsabilidad contractual como la extracontractual.

LA REPARACIÓN DEL DAÑO Y PERJUICIO

(Conclusiones)

La responsabilidad recae: Directamente sobre el agente que causó el daño, a menos que se trate del dueño respecto de los daños causados por sus dependientes, en el ejercicio de las funciones que la han encomendado.

(Saber más) (Saber más)

SOMOS TUSOLUCIÓNLEGAL! https://www.tusolucionlegal.com.ve/

Si te gustó nuestro contenido compártelo!!

Para ampliar esta información: puedes consultar en nuestra Página Web este artículo: https://www.tusolucionlegal.com.ve/la-indemnizacion-por-danos-y-perjuicios/ donde podrás también plantear tu inquietud que responderemos a la brevedad.

Abogado UCAB

                                                           0414-2070727      

Para Más Información Llámenos o Visite Nuestras Redes Sociales:

Pág Web: https://www.tusolucionlegal.com.ve/

Twitter: @tusolucionlgal

Instagram: @tusolucionlegal.com.ve

Email: [email protected]

Deja un comentario

Your email address will not be published.

Recientes de Blog