Asdrúbal Oliveros alerta sobre la crisis que puede generar el embargo petrolero de la UE a Rusia

///
1 minuto de lectura

La reciente decisión de la Unión Europea de embargar el petróleo ruso, como consecuencia de la invasión y la guerra con Ucrania, podría traer consecuencias mundiales, alertó el economista Asdrúbal Oliveros.

«Un embargo petrolero de la UE a Rusia podría ser el comienzo de un dolor mucho más profundo para la economía rusa y con implicaciones importantes para el tema energético global, especialmente para la UE», dijo Oliveros en su cuenta en Twitter.

Explicó que «la medida está pensada para negar a Rusia los ingresos petroleros que utiliza para financiar la guerra en Ucrania dado que las exportaciones rusas de petróleo representaron 45% del presupuesto federal el año pasado».

Agregó que «la producción petrolera de Rusia se ha mantenido más resistente de lo esperado, a pesar del llamado embargo de los compradores (ya que los comerciantes rehúyen parte del crudo) y de la propia prohibición de Estados Unidos sobre el petróleo ruso»

Señala que «en marzo, la AIE había dicho que la producción rusa, superior a 11 millones de bd de crudo y condensados antes de la invasión, podría caer en 3 millones de bd solo en abril. Pero la cifra ha sido mucho menor».

Lea también: El Gobierno de Venezuela se alía con Vietnam para producción de arroz

Las cifras

Dijo que OilX, una empresa de análisis que rastrea los envíos mundiales de petróleo, informó «que la producción a finales de abril era de 9,85 mn b/d. Además, los ingresos de Rusia por la venta de petróleo se mantienen».

A ello se suman datos de Rystad Energy, una empresa de investigación, que «calcula que los ingresos fiscales del Kremlin por la venta de petróleo aumentarán 45% este año, hasta los $ 180.000 millones, debido a la subida de los precios del crudo».

Comentó que «desde la invasión rusa de Ucrania, solo la UE ha pagado casi 50.000 millones de euros -y en aumento- por el combustible fósil ruso, incluidos más de 20.000 millones de euros en importaciones de petróleo, según el Centro de Investigación sobre Energía y Aire Limpio».

Oliveros sostiene que «eso es mucho dinero que se perdería para la caja de guerra de Vladímir Putin. El Kremlin trataría rápidamente de sustituirlo con exportaciones a otros compradores más dispuestos».

«Si un embargo de la UE es el precursor de un esfuerzo occidental mucho más amplio para cortar la energía rusa del resto del mundo, esas cifras -y el precio actual del petróleo- podrían ser demasiado bajas. Creo que estamos por enfrentar la mayor crisis de energía desde los año 70», concluyó.

Janet Yucra

Deja un comentario

Your email address will not be published.

Recientes de Blog