Vacuna: la importancia de colocar las dosis en el mismo brazo

Vacuna: la importancia de colocar las dosis en el mismo brazo

1 minuto de lectura

Investigación en ratones revela que ponerse las dosis de la vacuna en el mismo brazo puede aumentar la inmunidad de la protección contra el COVID-19.

Un hecho irrefutable es que la vacuna ha salvado innumerables vidas durante la pandemia del coronavirus.

En gran parte del mundo la vacunación ya va por la tercera dosis, la de refuerzo y se habla de la cuarta dosis. Este segundo refuerzo en España, tendrá que esperar algunas semanas antes de que la Comisión de Salud Pública emita una resolución, mientras Murcia, Andalucía, Galicia o Asturias apremian a Sanidad para que dé luz verde ante un escenario de más contagios, que afecta principalmente a los mayores de 80 años.

Científicos de la Universidad de Duke, en Estados Unidos, han descubierto que inyectar las dosis en el mismo brazo incrementa la respuesta de la memoria celular, la que protege contra la COVID-19 a largo plazo.

Vacuna

Ratones y otras enfermedades

La investigación publicada en Science Immunology, se ha realizado en ratones, y también se ha probado con vacunas contra el virus de la gripe. Los autores consideran que los resultados son totalmente extrapolables a los humanos y a otras enfermedades.

El estudio estableció distintas pautas de vacunación para los ratones. Unos recibieron las dos dosis en la pata derecha, a otros se les inyectó cada vacuna en una pata distinta. Y otros recibieron la misma vacuna para ambas dosis y a otros se les administraron dos versiones de vacuna diferentes.

Los resultados en cuanto a generación de anticuerpos fueron similares, pero en los casos en que se inyectaron ambas dosis en la misma pata, la respuesta de células B, encargadas de producir nuevos anticuerpos ante una futura infección, fue mucho más contundente.

“Esta participación es necesaria para todas las estrategias de vacunas en serie contra virus que mutan rápidamente, SARS-CoV-2, influenza y VIH-1”, afirman los autores. Los datos en nuestro país, hasta la fecha, casi 25 millones de ciudadanos en España han recibido la tercera vacuna contra la COVID-19, la de ARN-mensajero, Pfizer y Moderna. El 92% de los ciudadanos de 70 años o más, está ya cubiertos con dicho refuerzo, más de 6,3 millones en este rango de edad.

Tomado de AS

CURADAS | Tu compañía en información…

Deja un comentario

Your email address will not be published.

Recientes de Blog