Bruselas, 17 may (EFE).- Los países de la Unión Europea acumularon en nueve años, desde 2009, una carencia en inversión militar de 160.000 millones de euros, informó este martes el alto representante de la UE para Asuntos Exteriores, Josep Borrell.
«Ha sido un proceso silencioso de desarme que han atravesado los países», indicó Borrell en una rueda de prensa al término de un Consejo de ministros comunitarios de Defensa, en el que abordaron un informe sobre las carencias en gasto militar de los Veintisiete y que urge a corto plazo a reponer las existencias ante la «llamada de atención» de la guerra en Ucrania.
Los ministros, que antes de celebrar el Consejo participaron en una reunión de la junta directiva de la Agencia Europea de Defensa (EDA), evaluaron el informe preparado por Borrell en conjunción con ese organismo y con la Comisión Europea sobre las necesidades en la industria militar europea.
Se espera que el documento, cuya elaboración solicitaron los líderes de la UE en su reunión informal en Versalles, sea aprobado mañana por el Colegio de comisarios europeos y discutido por los propios jefes de Estado y de Gobierno en su cumbre extraordinaria del 30 y 31 de mayo en Bruselas.
“Hay que gastar más, y más juntos”, recalcó Borrell, en referencia a la necesidad de invertir conjuntamente para evitar duplicaciones de material teniendo en cuenta el nuevo estudio, que apunta a “lo que tenemos y lo que deberíamos tener”, dijo.
“Si hubiéramos estado gastando en defensa cada año, desde 2009 y hasta 2018, la misma cantidad de dinero que gastábamos en 2009, cada año la misma cantidad de dinero que en 2009 durante nueve años, habríamos gastado en defensa 160.000 millones más”, señaló el político español.
Según dijo, los países de la UE están actualmente “al mismo nivel de 2008, hemos recuperado esa carencia”, pero “las diferencias acumuladas, sumando todas las carencias acumuladas con respecto a 2009, hacen 160.000 millones”.
El jefe de la diplomacia comunitaria afirmó que ese menor gasto militar ha permitido “que hubiera más dinero para otros propósitos”; sin embargo, “ahora afrontamos las consecuencias de esta carencia acumulada y tenemos que recobrarnos de esas dinámicas. Cómo recobrarnos es la gran pregunta”, apostilló.
En concreto, aseguró que a corto plazo será necesario reabastecer las existencias de material militar; a medio plazo, aumentar las capacidades existentes y, a largo plazo, reforzarlas y modernizarlas.
“Va a ser una gran tarea y una gran ocasión también para nuestra industria”, señaló.
Para el alto representante comunitario, la invasión rusa de Ucrania a dado la señal de alarma, “dejando claro que tenemos que rellenar esas carencias e incrementar nuestras capacidades de defensa”. EFE
Curadas | Vía Agencia EFE
Somos Curadas.com Tu compañía en información