Azúcar blanca y morena: conoce cuál es la diferencia entre ambas

Azúcar blanca y morena: conoce cuál es la diferencia entre ambas

3 minutos de lectura

Entre los tipos de azúcar que hay dentro del mercado, tenemos el azúcar blanca y la morena, es muy común que se afirme que la morena es más saludable que la blanca, pero ¿es cierto eso?

Es muy probable que en el mercado te hayas topado con diferentes tipos de azúcar: morena o refinada o blanca. Cada tipo tiene sabores, colores y texturas distintas que pueden utilizarse según el efecto que deseas crear en tus platos.

Al consumir azúcar el cerebro libera altas dosis de un neurotransmisor llamado dopamina, que genera en el organismo placer y relajación, pero esto no implica que se consuma en exceso.

Expertos en nutrición publicaron en la Revista de la Facultad de Medicina (Scielo.org), que el consumo en exceso de azúcar es perjudicial para la salud.

Según la Organización Mundial para la Salud, la cantidad recomendada de azúcar al día para los adultos es de “una ingesta del 5 % de las calorías totales a partir del azúcar. Esto equivale a unos 25 gramos al día”, en palabras que recoge Mejor con salud.

Azúcar blanca y morena

En el mencionado portal también destacan que el azúcar se encuentra oculta en algunos alimentos procesados, como mermeladas, confites, bebidas, entre otros. “Además, sin importar su presentación, se trata de sacarosa con algunas diferencias en su color y sabor”.

Los expertos indican que es importante conocer de dónde se obtiene este edulcorante. El proceso de manufactura se logra a partir del jugo de caña o remolacha azucarera. “Este se clarifica y se evapora hasta obtener un jarabe o melaza”, explican en Mejor con salud.

Otro aspecto que es importante para entender es que, según su grado de procesamiento o refinación, puede variar de color, ya sea blanca o morena.

“La sacarosa está formada por la unión de dos moléculas muy simples como la glucosa y la fructosa. Además, es el edulcorante natural más usado en todo el mundo y el más importante desde el punto de vista económico. Cuando hablamos de azúcar blanca nos referimos a la obtención de cristales de sacarosa refinados a partir de la melaza”, así lo describen en Mejor con salud.

Por otra parte, en el mencionado portal señalan que el azúcar morena se obtiene por adición de melaza al producto refinado que le dan un color y sabor diferente. Para entenderlo mejor, del refinado al moreno lo que cambia es el color. “El contenido de sacarosa es el mismo. De acuerdo a la cantidad de melaza adicionada será más o menos oscura”.

Otra definición para entender la diferencia entre estos dos endulzantes lo explica Cocina vital, en el que señala que “el azúcar blanca se refina y el azúcar morena no”. El azúcar morena tiene un bajo nivel de procesamiento, por esta razón conserva más melaza y adquiere ese color . Por otra parte el azúcar blanca, sí pasó por el “proceso de refinamiento con el fin de obtener cristales más pequeños y ese color blanco”.

En el sitio web Cultura científica añaden que el azúcar blanca como la morena aportan 4 kilocalorías por gramo. Además, explican que estas calorías se denominan “calorías vacías”, es decir que aportan energía al organismo. “pero no tienen valor desde el punto de vista nutricional”.

De acuerdo a Cultura científica, “no hay diferencias nutricionales relevantes entre el azúcar blanca y la morena”, además la química Déborah García Bello, señala que no es recomendado sustituir el azúcar blanca por morena, pues puede generar inconvenientes ya que al no sentir el endulzante, se cae en el riesgo de “consumirlo más”.

En el mencionado portal indican que la mejor elección para tener una opción más saludable, es hacer el esfuerzo de “endulzar cada vez menos todo lo que consumimos y comer productos frescos y menos ultraprocesados”, los cuales son los que contienen más azúcar añadido.

Los expertos en nutrición destacan que al bajar el consumo de azúcar se podrá “descubrir el auténtico sabor de los alimentos”.

Tomado de SEMANA

CURADAS | Tu compañía en información…

Deja un comentario

Your email address will not be published.

Recientes de Blog