Joe Biden habló con Guaidó: le sigue apoyando, pero también quiere diálogo

////
1 minuto de lectura

El presidente de los estados Unidos, Joe Biden habló este miércoles con Juan Guaidó, a quien sigue considerando «presidente interino de Venezuela», informó un boletín de prensa emitido por la Casa Blanca.

En el texto, se destaca que la conversación se realizó para «subrayar el reconocimiento y el apoyo de Estados Unidos a la Asamblea Nacional elegida democráticamente en 2015 y a Guaidó como presidente interino de Venezuela».

El presidente Biden expresó su «apoyo a las negociaciones lideradas por Venezuela como el mejor camino hacia una restauración pacífica de las instituciones democráticas, elecciones libres y justas y respeto por los derechos humanos y las libertades fundamentales de todos los venezolanos», resalta el documento.

También discutieron sobre «el papel que pueden desempeñar los Estados Unidos y otros socios internacionales para apoyar una solución negociada a la crisis de Venezuela».

Biden reafirmó que «Estados Unidos está dispuesto a calibrar la política de sanciones según lo informado por los resultados de las negociaciones que empoderan al pueblo venezolano para determinar el futuro de su país», aseveró.

Lea también: Biden llegará a España el 28 de junio para participar en la cumbre de la OTAN

Lo que dijo Guaidó

Por su parte, Guaidó reafirmó «la importancia de calibrar permanentemente una presión multilateral internacional liderada por EE.UU., orientada a una salida negociada a la crisis que derive en elecciones libres, justas y verificables».

A esto se une la exigencia de «la liberación de todos los presos políticos y la restauración de la libertad, la democracia y el progreso para los millones de venezolanos víctimas de Nicolás Maduro».


Durante la llamada, Guaidó enfatizó que la creciente migración venezolana «solo se detendrá cuando exista una transición hacia la democracia».

Destacó, además, «la importancia de mantener la firmeza contra el autoritarismo global representado por Nicolás Maduro, en Venezuela; Miguel Díaz-Canel, en Cuba; y Daniel Ortega, en Nicaragua, cuyas alianzas con Rusia, Irán, y China ponen en riesgo la paz, la estabilidad y la seguridad del hemisferio».

Expresó su respaldo a «la decisión del presidente Biden de mantener a las dictaduras al margen de la Cumbre de las Américas, un espacio para el fortalecimiento de la libertad y la democracia».

El Presidente Guaidó reiteró la voluntad de «emplear todas las herramientas a su alcance para recuperar la soberanía de los venezolanos, así como el derecho legítimo de determinar su futuro, mediante una elección presidencial con garantías lo ante posible la única salida a la crisis».

Janet Yucra

Con información de prensa White House y equipo de Juan Guaidó

Deja un comentario

Your email address will not be published.

Recientes de Blog