Cepal pide mejorar recaudación fiscal para afrontar crisis en Latinoamérica

///
1 minuto de lectura

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) instó este lunes a mejorar la recaudación fiscal en la región para enfrentar la actual crisis pospandemia y los efectos de la guerra de Ucrania, que han ralentizado el crecimiento y disparado la inflación.

Esta fue la principal conclusión del XXXIV Seminario Regional de Política Fiscal que comenzó este lunes en Santiago de Chile y reunió a autoridades de los ministerios de Hacienda de 12 países, reconocidos expertos de organismos internacionales, academia y sociedad civil.

“Todos están de acuerdo en que la política fiscal va a jugar un papel decisivo (…) Hay que revisar los gastos tributarios, el tema de la evasión y la elusión fiscal. La crisis apremia a intervenir, y la política fiscal debe intervenir”, declaró Mario Cimoli, secretario ejecutivo interino de la Cepal.

Según el último informe de la institución, la presión tributaria disminuyó un 0,8 % en 2021, hasta alcanzar un 21,9 % del producto interno bruto (PIB) en promedio, con caídas en 20 de los 26 países cubiertos en el informe.

Lea también: Más de 3.000 niños venezolanos con desnutrición aguda

Esta marca contrastó con la de los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos​ (OCDE), donde la presión tributaria aumentó levemente un 0,1 % para alcanzar un promedio de 33,5 % del PIB.

Además de fortalecer la recaudación, los panelistas también apuntaron a mejorar la progresividad, relevar el papel del gasto público como instrumento de desarrollo y determinar el futuro de las reglas fiscales a la luz de la experiencia de la pandemia que se inició en 2020.

La subsecretaria de Hacienda de Chile, Claudia Sanhueza, indicó que «es importante reflexionar sobre cómo la política fiscal -que está detrás del contrato social de nuestras sociedades- puede ayudar a enfrentar el momento y mirar hacia adelante”.

“Venimos saliendo de la pandemia y ahora estamos en un año difícil en términos de inflación», destacó.

Latinoamérica, la región más desigual del mundo, perdió en 2018 el equivalente al 6,1 % del PIB por incumplimientos tributarios, con una tasa de evasión para el impuesto sobre la renta de personas físicas y el impuesto de sociedades de entre el 44 % y el 58 % en las dos últimas décadas, según Cepal.

La reunión contó también con la participación del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la OCDE o el Banco Mundial (BM) y el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Con información de Efe

Deja un comentario

Your email address will not be published.

Recientes de Blog