Enfermos crónicos prefieren comprar comida que medicamentos

///
1 minuto de lectura

El 90 % de los enfermos crónicos atendidos por la ONG de Venezuela Acción Solidaria dedica la mayor parte de sus ingresos a la compra de alimentos y relegan a un segundo plano los gastos en atención de la salud y medicamentos.

Esto, a pesar de tener patologías que requieren especial atención, según un informe elaborado por la entidad, presentado este martes.

El documento, para el que se realizó una encuesta a 399 personas entre el 7 de marzo y el 8 de abril de este año, muestra que las tres principales condiciones crónicas de salud de los beneficiarios de la organización son hipertensión, Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH) y diabetes.

«Los usuarios encuestados manifiestan que el nivel de ingresos es insuficiente o muy insuficiente para cubrir sus necesidades y, en su mayoría, las personas encuestadas priorizan los gastos en alimentación sobre otros gastos, como la salud», asegura el informe.

Lea también: Juan Guaidó: «La violencia del régimen no es motivo de miedo»

El documento señala además que la «gran mayoría» de los usuarios atendidos «no cuenta con seguro médico privado y depende exclusivamente del sistema de salud público para recibir atención médica», y algunos, de organizaciones, como Acción Solidaria, para el acceso a medicinas.

Juan Rodrigues, miembro del equipo de Exigibilidad de DD.HH. de la ONG, dijo, durante la presentación del informe, que 9 de cada 10 personas encuestadas que viven con VIH dirigen sus ingresos a la alimentación y casi 7 de cada 10 acude a hospitales o a organizaciones sin fines de lucro para recibir atención médica.

Por su parte, Jennifer Jardim, miembro también del equipo, indicó que 175 de los encuestados son personas de la tercera edad, de los cuales el 82 % destina la mayor parte de sus ingresos a la compra de comida.

Además, señaló que el 78 % de los adultos mayores no tiene acceso a medicamentos para tratar su condición de salud por el costo de los mismos.

Con información de Efe

Deja un comentario

Your email address will not be published.

Recientes de Blog