Arrecifes de coral: cientificos buscan monitorearlos a través del sonido

Arrecifes de coral: cientificos buscan monitorearlos a través del sonido

2 minutos de lectura

Un grupo de investigadores, ayudado por la inteligencia artificial, busca instalar «un oído en el océano» para monitorear el estado de los arrecifes de coral

Los paisajes sonoros de los arrecifes de coral son complejos y diversos, con peces y otras criaturas que contribuyen a una gran variedad de ruidos que sirven para controlar el estado de salud de un arrecife concreto.

Sin embargo, el proceso de análisis de estos paisajes sonoros puede ser a menudo laborioso y lento, y es aquí donde la IA marca la diferencia.

En el marco de un nuevo estudio, investigadores de la Universidad de Exeter expusieron un algoritmo informático a grabaciones de arrecifes sanos y degradados, entrenando a la máquina para que los diferenciara.

Arrecifes de coral

A continuación, el sistema analizó nuevas grabaciones y consiguió identificar correctamente la salud de los arrecifes el 92% de las veces, según el equipo.

Aunque no lo parezca, los arrecifes de coral son en realidad «lugares muy ruidosos», explica a Euronews Next Ben Williams, autor principal del estudio.

En un arrecife próspero, se pueden oír los chasquidos de los camarones, que suenan como «el crepitar de una hoguera de fondo», dijo.

Hay todo tipo de ruidos de los diferentes peces, que pueden ser como gritos, gruñidos y golpes, todo tipo de cosas que no se esperan.

Sin embargo, en un arrecife degradado, el paisaje sonoro puede ser «mucho más desolador», afirma Williams.

La «complejidad añadida» de los sonidos de los peces -que se comunican, se alimentan, se defienden, etc.- suele faltar.

Utilizar la IA para salvar los arrecifes de coral

El seguimiento de la salud de un arrecife de coral a través de sus paisajes sonoros es una forma de conocer el estado de su hábitat sin tener que utilizar métodos visuales como el envío de buzos expertos.

«Podemos dejar caer un hidrófono en el agua, dejarlo durante semanas o meses y obtener un conjunto de datos a largo plazo muy fáciles de recopilar», explica Williams.

En cambio, analizar todos estos datos es otra cuestión.

«Tenemos que escucharlos y contar las grabaciones de los peces que oímos, lo que lleva años y es realmente complicado», explica.

También en este caso la IA puede ayudar a automatizar el proceso, lo que permite analizar las grabaciones más rápido y con mayor precisión, explica.

«Así que es una doble victoria en ese sentido».

Se espera que esta tecnología contribuya a la lucha por preservar los arrecifes de coral que quedan en el mundo, que son indicadores vitales del cambio climático, del cual son especialmente vulnerables.

Arrecifes de coral

Según el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), entre el 25% y 50% de los arrecifes de coral del mundo han sido destruidos y otro 60% amenazados.

Estos arrecifes son fuentes vitales de alimentos e ingresos, y también protegen las costas de las naciones insulares de baja altitud.

Alrededor de 850 millones de personas viven a menos de 100 km de un arrecife de coral y obtienen algún beneficio económico de sus servicios ecosistémicos, según el PNUMA.

Las grabaciones utilizadas en el estudio se tomaron en el Proyecto de Restauración de Arrecifes de Coral de Marte, que restaura arrecifes muy dañados en Indonesia.

En el futuro, William afirma que el trabajo del equipo podría extenderse a lugares de todo el mundo para ayudar en otros proyectos de restauración.

«Ahora queremos enviar grabadoras a todo el mundo: a las Maldivas, a la Gran Barrera de Coral, a México…; a un montón de sitios diferentes donde tenemos socios que pueden recoger datos similares».

¿Te gustó el artículo? Tenemos mucho más para ti. Únete a Curadas haciendo clic en este enlace.

Tomado de EURONEWS

CURADAS | Tu compañía en información…

Deja un comentario

Your email address will not be published.

Recientes de Blog