El triunfo de Petro cambia «radicalmente» la relación con Venezuela, asegura Diosdado Cabello

///
1 minuto de lectura

El primer vicepresidente del oficialista Partido Socialista Unido (Psuv) Diosdado Cabello, felicitó este lunes al izquierdista Gustavo Petro, nuevo presidente electo de Colombia, y afirmó que su victoria cambia «radicalmente» las relaciones entre ambos países.

«Sin duda se abre un nuevo espacio para la Colombia que todos queremos, no la Colombia de la oligarquía, sino la Colombia del pueblo colombiano. Se abre un nuevo espacio para el diálogo. Cambia radicalmente la relación con Venezuela, con el solo hecho de que deje de gobernar la oligarquía, ya hay un cambio profundo en la relación con nuestro país», dijo la rueda de prensa de los lunes.

Aseguró que Venezuela «siempre ha estado en el mismo lugar con los brazos abiertos, esperando que quienes gobiernen Colombia sepan y entiendan que este es un país vecino y un país amigo», el cual -aseguró- ha recibido a «más de cinco millones de colombianos».

Lea también: Protestas en Ecuador llegan a su segunda semana: estudiantes y trabajadores, denuncian el «alto costo de la vida»

«En este momento no tenemos ninguna (relación), no tenemos ni cónsul, no tenemos nada, ni ellos tienen aquí», señaló.

En este sentido, Cabello expresó que el PSUV aplaudirá «cualquier iniciativa» que restablezca «pronto» las «buenas relaciones entre Colombia y Venezuela».

«La victoria en Colombia refleja signos de esperanza. El discurso del Presidente Petro habla de la paz, del futuro, de la convivencia, del respeto a los derechos humanos, nada de eso es posible sin justicia, ustedes lo saben», dijo.

Agregó que, tras el triunfo de Petro, «pareciera» que se va a «fortalecer» la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) y la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), además de que, añadió, se «termina de enterrar una cosa nefasta que se llamó el Grupo de Lima (bloque de países contrarios a la revolución bolivariana)».

«Ya basta que el imperialismo siga imponiendo sus caprichos y órdenes al resto de los países. Aquí hay un mundo nuevo que va surgiendo y lo están construyendo los pueblos, los movimientos populares al frente de estos cambios», aseveró.

«Solo queda uno, todos se han ido y Nicolás sigue siendo Presidente Constitucional de la República Bolivariana de Venezuela, ¡No han podido ni podrán! Eso lo decimos con una humildad tremenda, pero con una firmeza más grande», dijo.

Asimismo, indicó que Latinoamérica y el Caribe tienen lo necesario para ser una gran potencia mundial, pero eso solo se puede hacer realidad con la unidad de los pueblos.

«El camino es la unidad de los pueblos y nosotros estamos trabajando para ello desde hace más de 200 años con nuestro Padre Bolívar», afirmó.

Janet Yucra

Con información de Psuv

Deja un comentario

Your email address will not be published.

Recientes de Blog