Exalcalde de Guanta se declara culpable en EE.UU. por un caso de corrupción en Pdvsa

///
1 minuto de lectura

El exalcalde del municipio Guanta (Anzoátegui), Jhonnathan Marín, se declaró culpable en una corte de Miami, Estados Unidos y admitió haber aceptado 3,8 millones de dólares en sobornos a cambio de orientar contratos de empresas petroleras conjuntas extranjeras hacia funcionarios del gobierno y de las Fuerzas Armadas, reseñó la agencia de noticias AP.

Marín Sanguino admitió que recibió los sobornos, de acuerdo a los hechos relatados por la Fiscalía, dinero que le entregó un empresario (identificado solo como “co-conspirador 1), a cambio de “utilizar su posición oficial como alcalde de Guanta para influenciar a funcionarios de las subsidiarias de Pdvsa para adjudicar contratos a las compañías del co-conspirador 1”.

El dinero se transfirió a cuentas controladas por familiares de Jhonnathan Marín Sanguino y por él mismo, en el sur de Florida, lo que le permitió al exalcalde adquirir bienes de lujo como propiedades y hasta el uso de jets privados.

Lea también: Provea y Centro Gumilla llegan a un acuerdo con Lacava y se retractan por lo dicho sobre la violencia en Carabobo

El exalcalde de Guanta es acusado por un único cargo de conspiración para cometer lavado de instrumentos monetarios, por lo que enfrenta una pena máxima de 5 años, y un período de libertad supervisada de 3 años adicionales. Hasta ahora las autoridades no han acordado ningún decomiso de bienes.

Versiones señalan que entre los empresarios involucrados en este caso estaría Carlos Enrique Urbano Fermín, quien en mayo de 2022 recibió una pena leve de 5 años de libertad condicional tras colaborar ampliamente con la justicia estadounidense, sobre el esquema que le permitió obtener contratos por más de $ 150.000.000 en la Faja Petrolífera del Orinoco.

Tras declararse culpable, como es usual en estos casos, el exalcalde de Guanta se compromete a colaborar ampliamente con los investigadores penales federales.

Debe proporcionar “información veraz”, documentos, registros y todas las pruebas necesarias, así como a presentarse en otras audiencias, juicios, reuniones y procesos judiciales donde se le requiera.

También debe colaborar en el rastreo del dinero implicado en este esquema y la ubicación de cualquier activo susceptible de incautación.


En abril, se entregó discretamente en Miami bajo el único cargo de asociación para cometer un delito contra Estados Unidos, que conlleva una pena máxima de cinco años de prisión. Quedó en libertad el mismo día al pagar una fianza de 100.000 dólares, según actas de la corte.

Janet Yucra

Con información de AP y Transparencia Venezuela

Deja un comentario

Your email address will not be published.

Recientes de Blog