Un verano temprano y una ola de calor se vive en España

1 minuto de lectura

Una inusual ola de altas temperaturas, cuando aún no inicia de forma oficial el verano, azota a España. Las alertas se han disparado por los termómetros al rojo en gran parte de la península ibérica, especialmente a medida que se registran incendios forestales en el norte del territorio español, los meteorólogos explican que la frecuencia del fenómeno se está acelerando en los últimos años ante el calentamiento global.

La singularidad de la actual ola de calor en España está en su intensidad, extensión y anticipación, destacan los expertos.

El país se sofoca en altas temperaturas más propias de julio y agosto, a medida que el fenómeno sin precedentes avanza desde el sur hacia el norte de Europa y causan incendios forestales.

En Cataluña, norte de España, tres incendios forestales redujeron a cenizas alrededor de 1.100 hectáreas de bosques, indicaron los bomberos de la región.

Los incendios comenzaron un día antes cerca de las localidades de Baldomar, Corbera d’Ebre y Castellar Ribera. Cientos de bomberos intentan combatir las llamas desde tierra con la ayuda de decenas de aviones.

Cabe señalar, que este calor abrasador, afecta al territorio español desde finales de la semana pasada, es el clima de verano que se presenta de forma más anticipada desde 1981.

Los expertos explican que la combinación de clima cálido, viento y tormentas eléctricas, que también se han presentado de forma intermitente, causan las deflagraciones forestales en todo el país.

Con algunas excepciones, como Galicia, en el noroeste de España, y parte del Cantábrico, los termómetros marcaron récords el pasado miércoles 15 de junio.

El fenómeno climático se sintió con mayor fuerza en el centro y sur de la nación, donde se registraron temperaturas entre los 39 y 43 grados centígrados. Como consecuencia, 20 provincias recibieron avisos de alerta naranja.

Por último, el servicio meteorológico español Aemet  sigue pronosticando temperaturas de hasta 43 centígrados y no prevén un alivio.

Redacción: Lcdo. Jhoan Gutiérrez Terán

Deja un comentario

Your email address will not be published.

Recientes de Blog