ONU: la guerra puede convertir Ucrania en un centro de drogas sintéticas

/
1 minuto de lectura

Viena, 27 jun (EFE).- La ONU advierte en un informe publicado este lunes en Viena que una prolongada guerra en Ucrania podría crear las condiciones para convertir ese país del Este de Europa, invadido por Rusia en febrero pasado, en un centro de producción de anfetaminas.

«Lo hemos visto en otros conflictos. Si se prolonga, habrá muchos intereses de grupos de diferente naturaleza. Si tienes la capacidad, lo vas a hacer», dijo a Efe Angela Me, coordinadora del Informe Mundial de Drogas de 2022.

El reporte, emitido por la Oficina de Naciones Unidas para la Droga y el Delito (Onudd), recuerda que el número de laboratorios de anfetaminas desmantelados en Ucrania pasó entre 2019 y 2020 de 17 a 79.

«Sabemos que ya hay una capacidad, pero no cuánto puede expandirse. Dependerá de los precursores (químicos) y de la dinámica del conflicto, si se crean las condiciones», señaló Me en la capital austríaca.

El informe de la ONU indica que ya antes de que Rusia invadiera Ucrania en febrero, se había detectado un aumento del tráfico de heroína y de la producción de anfetaminas.

Los datos de incautaciones de drogas en países como Siria y Birmania sugieren, según la Onudd, que las situaciones de conflicto actúan como un «imán» para el tráfico de drogas sintéticas, que pueden producirse en cualquier parte.

«Las economías de las drogas ilícitas pueden florecer en situaciones de conflicto y de debilidad del Estado de Derecho, y pueden, a su vez, prolongar o alimentar el conflicto», advierte el informe.

Por eso, señala Me, hay que vigilar tanto si se detecta un aumento de la llegada de precursores como los destinos hacia donde se desvía la heroína que antes atravesaba Ucrania como territorio de tránsito ilícito. EFE

Curadas | Vía Agencia EFE 

Somos Curadas.com Tu compañía en información

Únete a Curadas en tus redes sociales y aplicaciones favoritas

Nos alegra que te guste Curadas y quieras unirte a nosotros. Tienes varias formas de ser parte de Curadas:

  • Síguenos en las redes sociales
  • Entra a un grupo de Telegram o WhatsApp
  • Recibe nuestro boletín en tu correo electrónico

Aquí tienes los enlaces a las redes sociales de Curadas

Twitter

facebook

Instagram

YouTube

LinkedIn

Recibe nuestro boletín por correo

Entra a un grupo de WhatsApp

Entra a un grupo de Telegram

Si quieres decirnos algo:

  • Comenta al final de cualquiera de nuestras publicaciones
  • Menciónanos en las redes sociales
  • Escríbenos a [email protected]

Deja un comentario

Your email address will not be published.

Recientes de Blog