Alejandro Andrade

El tuerto Andrade y sus andanzas en perjuicio de la nación

2 minutos de lectura

En 2022 salió en libertad tras pactar con las autoridades estadounidense, mientras cumplía presidio en suelo norteamericano por delitos administrativos.

El tuerto Andrade y sus andanzas en perjuicio de la nación.

Alejandro Andrade. Alejandro José Andrade Cedeño, su nombre completo.

El tuerto Andrade: Su procedencia

Nacido en Caracas en 1964, se le recuerda como uno de los hombres que dentro del chavismo más daño le hizo a la cosa pública por sus dolosos manejos administrativos.

Egresado de la Academia Militar de Venezuela en 1987, con el grado de teniente acompañó a Hugo Chávez en su asonada de febrero de 1992.

Tras ser escolta de quien resultaría presidente de Venezuela en 1998, lo encontramos en el área pública como subsecretario de la Asamblea Nacional Constituyente y brevemente trabajador de la Alcaldía de Caracas.

Después, comenzó su meteórico ascenso hasta ocupar diversos cargos.

Diversos cargos contra el tuerto Andrade

En 2001 fue presidente del Fondo del Pueblo Soberano y luego pasó al Fondo único Social. Estas dependencias se ocupaban de manejar donaciones otorgadas al Ejecutivo Nacional.

Entre 2007 y 2010 lo encontramos en el puesto de Tesorero de la Nación, desempeñándose al mismo tiempo como viceministro de Gestión Financiera.

Como si no fueran pocas las responsabilidades que se le asignaron entre el 2008 y el 2010 se encarga de la titularidad del Banco de Desarrollo Económico y Social – Bandes -.

Sin embargo, comienzan a abrírsele investigaciones por corrupción.

el tuerto andrade

Otras acusaciones en contra del tuerto Andrade

Desde la Asamblea Nacional se le acusa de ineficiencia e indolencia en el manejo del presupuesto del FUS, indicándose que parte de los recursos del despacho se desviaron para financiar a los círculos bolivarianos.

Asimismo, de ser uno de los culpables de que la nación perdiera entre 7 y 10 mil millardos de dólares con el uso de notas estructuradas.

El dedo de la sociedad lo señala por la compra de bonos de la deuda externa a Argentina, Ecuador, Bolivia y Bielorrusia, saliendo beneficiados algunas entidades financieras y casas de cambio.

Sin embargo, las investigaciones no prosperaron en Venezuela.

El tuerto Andrade se desplazó a Estados Unidos

En 2012 se traslada a Estados Unidos.

Se residencia en una mansión en Wellington, al sur de Florida, Allí, rodeado de caballos – por ser una zona turfística – vive entre lujos y comodidades.

Empero, no escapa de la justicia norteamericana: se le declara culpable en 2018 por haber participado en una asociación ilícita para lavar unos 1.200 millones de dólares de Pdvsa.

Al inicio del proceso, llegó a pagar 1.000.000 de dólares de fianza.

el tuerto andrade

Pacto con la justicia norteamericana

No obstante, Andrade decide colaborar con las autoridades de ese país y en febrero de 2022 se le reduce en 65 % la pena de 10 años de prisión que le había sido impuesta.

Esto le permitió abandonar el Instituto Correccional Federal de Loretto en Pensilvania, donde se encontraba recluido.​

Gracias al pacto respectivo con la fiscalía entregó más de 260 millones de dólares en efectivo y activos, incluyendo una casa en Palm Beach, vehículos, ejemplares equinos que luego fueron subastados, y relojes costosos.

Igualmente, le fue decomisado dinero de nueve cuentas bancarias.

«Cantando»

Los datos que aportó Andrade permitieron rastrear a la enfermera de Chávez y también tesorera de la nación, Claudia Patricia Díaz Guillén, actualmente extraditada de España a Estados Unidos para ser enjuiciada.

Y se está detrás del marido de esta, Adrián José Velásquez Figueroa, quien fuera edecán del comandante barinés; y del empresario Raúl Gorrín, propietario de Globovisión, también señalados de intervenir presuntamente en el esquema fraudulento.

Lejos estaban estas personas de pensar que el hombre que quedó tuerto por el impacto de una «chapita» mientras jugaba con el ocupante de Miraflores, «les iba a salir un ojo de la cara» costándoles su impunidad.

Tomado de El Estímulo, Voz de América, Arquímedes Román.

También puede interesarte: Tribunal de EE.UU. fija para el 29 de agosto una nueva audiencia para Alex Saab.

¿Te gustó el contenido? Tenemos mucho más para ti. Únete a Curadas haciendo clic en este enlace.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

Recientes de Blog