Hierbabuena y menta: conoce cuál es la diferencia entre ambas

Hierbabuena y menta: conoce cuál es la diferencia entre ambas

1 minuto de lectura

Hierbabuena y menta. Las dos son plantas aromáticas con usos tanto culinarios como medicinales. Y aunque a simple vista pueden parecer iguales, lo cierto es que la menta y la hierbabuena presentan importantes diferencias

Es una de las hierbas aromáticas más comunes y utilizadas en la cocina, tanto a la hora de preparar recetas, como cócteles o infusiones. Hablamos de la hierbabuena. ¿O en realidad es la menta? Aunque normalmente se habla de forma indistinta de ellas y son muy similares, en realidad no son lo mismo, la hierbabuena y menta.

Desde un punto de vista botánico, «menta» es la denominación general de la familia de plantas. Y entre las muchas variedades existentes está la hierbabuena (mentha spicata). Así que podemos decir que llamar menta a la hierbabuena no es incorrecto. La otra protagonista de esta eterna confusión es la mentha piperita, la que comúnmente conocemos como menta.

Hierbabuena y menta

Aunque parecidas, ni la planta ni las hojas son exactamente iguales. Tampoco el olor. La menta tiene unas hojas de color verde más oscuro y de textura algo más basta y rugosa. Las ramas también son algo más gruesas y de color rojizo comparadas con las de la hierbabuena.

Aclarado que no son exactamente la misma planta sino diferentes variedades de una misma especie, la pregunta del millón es cómo usar una y otra en la cocina.

Hierbabuena y menta

Se trata de aportar un toque fresco a la receta, e incluso en aquellas en las que esta hierba es protagonista -el flaó de Ibiza, por ejemplo- podemos encontrar versiones con menta o hierbabuena. Y, que nosotros sepamos, todavía no existe una reivindicación sobre si el auténtico flaó lleva una u otra hierba.

De todos modos, en la mayoría de recetas se utiliza hierbabuena -posiblemente esa maceta que tienes en casa es hierbabuena- mientras que la menta, de aroma más intenso, se suele utilizar en infusiones (té con menta) y coctelería, como en el famoso mojito.

¿Son lo mismo? No exactamente. Pero la buena noticia es que, dados los parecidos, no pasa nada si las utilizamos indistintamente. De hecho, quienes se animen a ir al mercado a preguntar por menta o hierbabuena -nosotros lo hemos probado en dos sitios con idéntico resultado- acabarán convenciéndote de que es lo mismo, sólo que dependiendo del lugar se llama diferente.

¿Te gustó el artículo? Tenemos mucho más para ti. Únete a Curadas haciendo clic en este enlace

Tomado de 20 MINUTOS

CURADAS | Tu compañía en información…

Deja un comentario

Your email address will not be published.

Recientes de Blog