El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, en una fotografía de archivo. EFE/ Ronald Peña

Maduro llama a concretar la estabilidad económica en el segundo semestre del año

////
1 minuto de lectura

Nicolás Maduro llamó este viernes a concretar la estabilidad económica en el segundo semestre del año, luego de que la economía creciera en el primer semestre en un porcentaje hasta ahora no precisado por el Ejecutivo y tras años de recesión.

«En este segundo semestre del año nuestro trabajo debe concretar el camino de avance y estabilidad económica por un cierre victorioso del año 2022», expresó en su cuenta de Twitter.

Maduro, que completó una gira internacional por 6 países el mes pasado, ha insistido en que estos viajes se traducirán en nuevas inversiones que apalancarán la reactivación financiera de Venezuela, cuya economía se contrajo más del 50 % entre 2013 y 2020.

En los primeros 5 meses del año, el país ha mostrado avances en materia económica, como registrar su inflación más baja en los últimos 6 años, al acumular un 23,9 % de aumento en los precios de los productos y servicios durante ese período de tiempo.

Asimismo, el bolívar, que en el último quinquenio perdió hasta el 50 % de su valor mensualmente, se devaluó, entre enero y mayo de este año, cerca de un 16 % frente al dólar estadounidense, el signo monetario con que se concreta la mayoría de las operaciones en el país.

Lea también: La atención a los venezolanos mejora en América Latina pero demanda más ayuda

Además, según estimaciones del Observatorio Venezolano de Finanzas (OVF), el sector petrolero registró un incremento del 41,7 % en el primer trimestre, frente al mismo período de 2021.

Ángel Alvarado, miembro del OVF, dijo esta semana que Venezuela, efectivamente va a crecer en al menos 7% este año.

Explicó que las previsiones de crecimiento eran de hasta 16%, pero que las mismas cambiaron con la aplicación del IGTF.

Aunque, destacó que el conflicto con Ucrania puede que traiga más recursos al país, la producción de crudo que no va a pasar de los 900.000 barriles diarios, lo que se aleja de la meta de 2.000.000 establecidos por maduro para este año.

Janet Yucra

Con información de Efe

Deja un comentario

Your email address will not be published.

Recientes de Blog