Ahorro

Consejos financieros para niños que los ayudarán en sus vidas

3 minutos de lectura

Desde ahorrar para invertir hasta desarrollar una mentalidad financiera. Son útiles pautas que se deben inculcar a nuestros hijos a temprana edad.

Consejos financieros para niños que los ayudarán en sus vidas.

La inteligencia en tal ámbito debe inculcarse desde temprana edad.

Así lo recomienda el asesor Sebastián «Tian» Rodríguez.

Él se ha dedicado a educar en diferentes plataformas, como YouTube e Instagram, sobre finanzas personales, inversiones y economía.

Más de 50 mil seguidores dan cuenta de lo acertado de sus consejos.

Su objetivo es impactar a los demás con su liderazgo e historia personal.

Su estilo directo gusta a la gente, buscando que encuentren solución a sus problemas financieros en sus propias acciones.

En su espacio «Tranquilidad financiera», Tian Rodríguez nos explica cómo fomentar en los niños las habilidades financieras.

Veamos cómo debe hacer un niño para tener éxito financiero por el resto de su vida.

Consejos financieros para niños: Ahorrar para invertir

Afirma Tian Rodríguez que un gravísimo problema que cometen los padres cuando le enseñan a ahorrar a los hijos, se produce en el mismo momento en que les entregan una alcancía para que comiencen a guardar su dinero.

«Les dicen ‘mijo, aquí está dinero para que comiencen a ahorrar para que más adelante te compres tus juguetes’. ¿Te compres tus juguetes? No es que sea malo pero lo que le estás programando es que el único destino del ahorro es gastarlo».

consejos financieros para niños

«Lo recomendable es que le enseñes a tus vástagos que lo ideal del dinero es ahorrarlo para invertirlo en pro de su libertad financiera», manifiesta el experto.

«Entonces es clave que con el ejemplo tú le demuestres a tu hijo que tú también ahorras en procura de tu libertad financiera».

Expresa que así se trate de un dólar al mes hay que destinar ese dinero para la libertad financiera.

«Coméntale a tu esposa ‘oye, amor estamos aquí ahorrando el dinero para la libertad financiera’, para que tu hijo escuche que tú también tienes ese cometido».

Refiere que la mayoría de los progenitores quieren que sus hijos ahorren pero a través del ejemplo les sugieren que gasten.

«A través del ejemplo enséñale a ahorrar y que el propósito principal del dinero sea ahorrar para construir libertad financiera».

Hacer donaciones, contribuciones: Consejos financieros para niños

Otra recomendación, expone Rodríguez, es enseñarles a tus herederos que el dinero se utiliza para donar, para hacer contribución por buenas causas.

«Y ojo, tienes que enseñarles a tus hijos muy bien que significa donar».

«Recuerdo hace poco en un restaurante que estaba con una sobrina hablándole de la importancia de donar. Y mi sobrina me preguntó si donar era ‘ponerle plata a la dona’. Nos reímos entonces de su ingenuidad».

Lo importante, comenta, es que nos demos cuenta de que los niños están abiertos a aprender.

«Ese día le enseñé a mi sobrina que después de ahorrar en pro de su libertad financiera el segundo paso más importante de la vida es aprender a contribuir por un mundo mejor».

consejos financieros para niños

«Te quiero contar que la mayoría de las personas que llegan a mis asesorías cuando les pregunto con cuánto están donando, con cuánto están contribuyendo, la mayoría responde ‘cero’ «.

Indica que la gente se queja del gobierno, de la desigualdad, pero no ayudan a las demás personas.

«Es una incoherencia: la gente se queja pero al mismo tiempo no dona. Entonces, ojo, enséñale a tus hijos el poder que hay en la ley del dar».

Consejos financieros para niños: Aprender a gastar

El tercer consejo financiero para los párvulos en enseñarles a gastar.

«Obvio. Ahí sí. Pero mira que es el tercer paso, Primero, ahorramos para la libertad; segundo, hacemos donaciones y contribuimos por un mundo mejor; y tercero ahí sí gastamos».

«Acuérdate que esto lo tienes que tener impregnado en tu vida para que a través del ejemplo puedas impartirlo. Ahí sí enséñales a gastar, a ahorrar para gastar para sus juguetes, para todo lo que les gusta hacer a las personas».

Desarrollar una mentalidad

Señala Rodríguez que una vez que tengas estas tres cosas en claro, empieza a ayudar a tus hijos a desarrollar su mentalidad.

«Cosas como actuar a pesar del miedo, cosas como el hábito de la lectura, como el hábito de escuchar podcast de emprendimiento, de salir, adelante, del desarrollo personal y mucho más».

«Eso le va servir un montón para que el día cuando crezca se enfrente al mundo real, al mundo financiero donde ya está todo construido. Tiene que tener las herramientas emocionales para desarrollar todo lo que tenga que desarrollar».

Aclara que estas recomendaciones no solo son para los hijos sino también pueden servirle a un sobrino, un nieto, un primo.

«Son cuatro cosas fundamentales para el desarrollo financiero de una persona, las cuales deben empezar a inculcarse desde que son menores de edad», concluye Tian Rodríguez.

Tomado de Revista Semana.

También te puede interesar: Finanzas personales: Aprende cinco reglas de oro.

¿Te gustó el contenido? Tenemos mucho más para ti. Únete a Curadas haciendo clic en este enlace.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

Recientes de Blog