Cecodap denuncia que 59 % de escuelas de 9 estados tiene daños de infraestructura

//
1 minuto de lectura

El 59 % de las escuelas de 9 regiones de Venezuela sufren daños en la infraestructura, informó este miércoles la ONG Centro Comunitario de Aprendizaje (Cecodap), que elaboró un estudio sobre el estado de los colegios cuando los alumnos regresaron, en octubre pasado, tras 19 meses de suspensión de clases por la pandemia.

«El 59 % de los centros educativos notifican daños a su infraestructura, lo cual implica techos rotos, filtraciones, baños fuera de servicio, pinturas en mal estado, rejas y paredes caídas, pupitres, ventanas y puerta rotas», indicó la organización en su más reciente informe «Estudiar entre ruinas».

La entidad analizó la situación de 56 escuelas en los estados Carabobo, Miranda, Anzoátegui, Bolívar, Aragua, Lara, Zulia, Falcón y Caracas, donde entrevistó a 151 personas, de las cuales 39 fueron niñas y adolescentes.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ordenó el pasado 25 de octubre el regreso paulatino a las clases presenciales en los centros educativos y en marzo pasado anunció la normalización en un 100 % en escuelas, liceos y universidades.

Lea también: ONU y CAF se alían para la recuperación socioeconómica de Venezuela

Cecodap indicó que en el 59 % de las escuelas reportaron fallas en el servicio eléctrico, que se pueden prolongar hasta por 4 horas o más.

El 59 % de las escuelas también notificaron fallas en el servicio de agua potable lo cual conlleva a reducir las horas y días de clases.

«La falla en el suministro de agua, que pone en dudas el acceso suficiente y continuo, afecta las rutinas del lavado de manos y correcta limpieza y desinfección de baños y áreas comunes», subrayó la ONG.

Por otra parte, detectó que el 34 % de las instituciones privadas tienen déficit de maestros mientras en las escuelas públicas es del 66 %.

«La ausencia de docentes obedece a diversas causas principales: bajos salarios y sobrecarga de trabajo, falta de transporte público e infraestructura que limita el desarrollo de una dinámica escolar de calidad», señaló.

El 63 % de las escuelas, sostuvo, cubren estas faltas con personal jubilado, profesionales distintos al área de la educación pero con un componente docente, y un 37 % intentan cubrir la ausencia con otro tipo de personas sin formación pedagógica o «simplemente no cubren las vacantes».

La ONG exhortó al Estado a garantizar políticas públicas con «recursos suficientes» que garanticen el funcionamiento de todo el sistema educativo.

Además, adoptar medidas para que cada escuela tenga acceso a los servicios básicos, así como prestar «especial atención» a la protección social de los trabajadores de las escuelas.

Con información de Efe y Cecodap

Deja un comentario

Your email address will not be published.

Recientes de Blog