Día del Mojito: celebralo utilizando el mejor ron para prepararlo

Día del Mojito: celébralo utilizando el mejor ron para prepararlo

2 minutos de lectura

Festeja el Día del Mojito preparando esta deliciosa bebida cubana y conociendo un poco de estos curiosos datos

El Día del Mojito es una fecha especial para recordar la importancia de esta clásica bebida cubana, que logró traspasar fronteras y ser degustada de forma internacional, gracias a su sabor tan refrescante.

Este cóctel popular, es preparado con cinco ingredientes básicos: ron, azúcar, jugo de lima, agua con gas y menta. Su combinación de dulzura, cítricos y sabores de menta herbácea, pretende complementarla como la opción ideal de sabor. Aunque cabe mencionar, que actualmente existen infinidad de sabores, creados a base de las frutas de temporada.

Para festejar el Día del Mojito debes saber que el mejor licor para prepararlo es el ron blanco; y es que esta bebida se prepara en La Haba, Cuba con Caney Carta Blanca o el Havana Club, dos tipos de ron que van muy bien y son la base de alcohol que se disfruta con el mojito cubano.

Después de elegir el ron, ahora mézclalo con agua mineral o soda y el jugo de lima. Después, machaca ligeramente en un vaso de cristal unas hojas de menta y azúcar morena. Es esencial que se sirva con hielo picado, ya que le da el toque refrescante.

Mojito: ¿Cómo se creó está bebida?

Se cree que en 1910, en la Playa de la Concha (Cuba), la creó un descendiente de españoles que la preparó en un bar de aristócratas.

Esta bebida se considera de “piratas”. Algunas versiones indican que el origen de este cóctel tuvo lugar en el siglo XVI a manos de Francis Drake, un pirata inglés. Durante su expedición al Nuevo Mundo, una epidemia de escorbuto y cólicos estalló a bordo del barco de Drake. En búsqueda de cura, un grupo de desembarco bajó en Cuba y regresó con una mezcla de aguardiente de caña (precursor del ron, llamado tafia) mezclado con lima, jugo de caña y menta.

Día del ,Mojito

Así que, en un inicio, fungió como un remedio casero para tratar dolores estomacales. Al contener menta, es probable que en ese tiempo haya funcionado como una preparación natural en contra de esta afección.

Con el paso de los años, la popularidad del cóctel fue creciendo, adjudicando su fama al célebre escritor Ernest Hemingway, visitante de La Habana, quien vivió en la ciudad durante los años 40 y 50. Él fue quién pronunció la popular frase «My Mojito in La Bodeguita, My Daiquiri in la Floridita», refiriéndose a su experiencia en los dos míticos espacios de La Habana Vieja. Desde entonces, ambos cócteles son historia.

A principios del siglo XXI, ya era un cóctel más que popular, pues logró experimentar un crecimiento y fama internacional sin precedentes. El turismo, el cine y la publicidad jugaron un papel determinante para posicionarlo como una de las mejores bebidas.

Tomado de GASTROLAB

¿Te gustó el artículo? Tenemos mucho más para ti. Únete a Curadas haciendo clic en este enlace.

CURADAS | Tu compañía en información…

Deja un comentario

Your email address will not be published.

Recientes de Blog