Exfuncionario de la Casa Blanca, John Bolton, admite que ayudó a «planear golpes de Estado» en otros países

///
1 minuto de lectura

El exconsejero de seguridad nacional estadounidense John Bolton admitió este martes en televisión que ha ayudado a planificar golpes de Estado en otros países y afirmó que el asalto al Capitolio del 6 de enero de 2021 en Washington se quedó corto.

Este último episodio fue el resultado del entonces presidente, Donald Trump, «dando tumbos de una idea a otra», dijo Bolton al periodista Jake Tapper de CNN.

«Como alguien que ha ayudado a planear golpes de Estado, no aquí, sino, ya sabes, en otros lugares, se necesita mucho trabajo», dijo.

Bolton no especificó qué gobiernos había ayudado a derrocar, pero mientras fue asesor de seguridad nacional de Trump, entre 2018 y 2019, abogó por una intervención militar estadounidense en Venezuela.

El 6 de enero «no fue un ataque a nuestra democracia. Es Donald Trump cuidando a Donald Trump. Es algo que ocurre una vez en la vida», dijo Bolton.

«Al final, él sí desató a los vándalos en el Capitolio, de eso no hay duda. Pero no para derrocar la Constitución, sino para comprar tiempo, para dejarles el problema a los estados, para tratar de revertir el asunto», añadió.

Lea también: Exmagistrado Carrasquero niega que el Tribunal Supremo de Justicia le sirva a Maduro

Bolton sirvió en los Departamentos de Justicia y de Estado durante tres administraciones republicanas, comenzando con Ronald Reagan en los años 80.

Fue embajador de Estados Unidos en Naciones Unidas bajo el mandato de George W. Bush y por décadas ha sido reconocido por su enorme bigote blanco.

Bolton impulsó sin remordimiento la invasión estadounidense en Irak y ha manifestado su respaldo a bombardear Irán y Corea del Norte, un abordaje intervencionista que lo distanció de Trump, quien lo despidió en 2019.

Los comentarios de Bolton sobre los disturbios del 6 de enero se dan mientras el comité parlamentario de Estados Unidos trabaja para determinar si Trump y sus aliados tuvieron algún papel en planear y alentar la violenta insurrección que dejó al menos cinco muertos y 140 policías heridos.

El martes, los congresistas dijeron que un tuit de Trump prometiendo un 6 de enero «salvaje» fue percibido como «un llamado a las armas» por miembros de milicias de ultraderecha y otros seguidores que asaltaron el Capitolio de Estados Unidos.

Con información de AFP

Deja un comentario

Your email address will not be published.

Recientes de Blog