Con 360 víctimas, ola de calor hace estragos en España

2 minutos de lectura

Este domingo, la Aemet ha mantenido la alerta roja en tres comunidades autónomas (La Rioja, Navarra y Aragón) y ha puesto en aviso naranja a otras diez por riesgo extremo y riesgo importante, dadas las altas temperaturas en la ola de calor que persiste. Pero esta subida del mercurio podría tener los días contados.

Son 360 las víctimas que han dejado las altas temperaturas en el país y que han superado en varias comunidades los 40º en el termómetro. Además, la ola de calor ha dificultado las labores de extinción de cientos de operarios que luchan contra más de treinta incendios activos repartidos por toda la Península.

La agencia meteorológica asegura que entre la 13 y las 21 horas las máximas podrán llegar a los 42ºC en las tres comunidades con alerta roja, así como en varias provincias de Andalucía: Jaén, Córdoba y Sevilla, si bien estas tienen aviso naranja, al presentar un menor riesgo.

Las zonas calificadas como de «riesgo extremo» por las temperaturas que está dejando la ola de calor que sufre el país desde hace una semana fruto de un anticiclón en las islas británicas y de una DANA al oeste de la Península Ibérica, que traen una masa de aire muy cálido desde el Sáhara, atraviesan la Ribera del Ebro desde Navarra, Zaragoza y La Rioja.

También algunos puntos del sur de Huesca podrán alcanzar los 42ºC, algo que del mismo modo podrá pasar en valles y cuencas del sur del Pirineo de Lleida, así como en la depresión central de Lleida.

Cabe señalar que una consecuencia de las altas temperaturas es el aumento de los incendios, con prácticamente toda España en riesgo extremo.

El más grave a estas horas es el que afecta al parque natural de Monfragüe. Y otra, que la fuerte radiación solar recalienta el aire cargado de polución del tráfico y dispara los índices del llamado ozono malo, el troposférico (O3), un potente oxidativo celular muy nocivo para la salud y que provoca efecto invernadero. Madrid, Cataluña, Castilla-La Mancha, Andalucía y Extremadura son las zonas más afectadas y los peores registros fueron los del miércoles en la capital, se rebasaron 11 veces los límites de alerta. Cinco de las 13 estaciones superaron ese nivel.

Según Protección Civil, los incendios han dejado al menos dos muertos y 60 heridos en las últimas semanas y las llamas ha calcinado entre 12.000 y 15.000 hectáreas.

Recomendaciones

Las recomendaciones de Protección Civil ante las altas temperaturas son limitar la exposición al sol, mantenerse en lugares bien ventilados, ingerir comidas ligeras y regulares, ricas en agua y sales minerales, como frutas y hortalizas y beber frecuentemente agua o líquidos.

Asimismo, es recomendable vestirse con ropa de colores claros, cubriendo la mayor superficie de piel posible y la cabeza, evitar ejercicios físicos prolongados en las horas centrales del día, e interesarse por las personas mayores y enfermas, y aquellas que vivan solas o aisladas.

Por otra parte, Hicham Achebak, investigador posdoctoral que trabaja en el proyecto financiado con fondos europeos EARLY-ADAPT (Señales de adaptación temprana al cambio climático) en ISGlobal, indica que «el calor es algo que se concentra en los tres meses de verano, de junio a septiembre. Las temperaturas frías son más extendidas, entre octubre y mayo. Podemos decir que entre el 90% y el 95% de las muertes atribuibles a temperaturas ambientales son por causa del frío. 

Por último, Acheback advierte de que España será uno de los países que sufrirá más estas consecuencias del cambio climático y concluye: «Llegará un momento en el que el aire acondicionado será un bien de primera necesidad. Eso ya está pasando en países del Golfo Pérsico. Todos los espacios están refrigerados. Nosotros llegaremos a este punto de aquí a unos años, muy probablemente».

Redacción: Lcdo. Jhoan Gutiérrez Terán

Deja un comentario

Your email address will not be published.

Recientes de Blog