Densidad ósea: medidas para evitar la pérdida en el día a día

Densidad ósea: medidas para evitar la pérdida en el día a día

2 minutos de lectura

Los huesos dan soporte y permiten el movimiento, protegen de lesiones al cerebro, al corazón y a otros órganos, de acuerdo al Instituto Nacional de Osteoporosis y Enfermedades Óseas Relacionadas que hace parte de los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos. Por ello, tenerlos fuertes es importante, pero diariamente se pierde densidad ósea lo cual puede provocar el riesgo de sufrir fracturas de huesos o padecer osteoporosis, enfermedad que debilita los huesos.

Por tal razón, Mayo Clinic reveló algunas medidas simples para evitar o retardar la pérdida ósea, como, por ejemplo:

Densidad ósea
Incluir mucho calcio en la dieta. Los adultos entre 19 y 50 años y los hombres entre 51 y 70 años tienen un consumo diario recomendado de 1.000 miligramos (mg) de calcio por día. La recomendación aumenta a 1.200 mg al día para mujeres mayores de 51 años y para hombres mayores de 71 años. Además, algunas fuentes de calcio son los lácteos, las almendras, el brócoli, la col rizada, el salmón enlatado con huesos, las sardinas y los productos de soja, como el tofu.
  • Prestar atención a la vitamina D. El cuerpo necesita vitamina D para absorber el calcio. Para los adultos de entre 19 y 70 años, el consumo diario recomendado de vitamina D es de 600 unidades internacionales. La recomendación aumenta a 800 unidades internacionales para adultos mayores de 71 años. Por ello, entre las buenas fuentes de vitamina D se encuentran los pescados grasos, como el salmón, la trucha, los peces blancos y el atún. También los hongos, los huevos y los alimentos fortificados, como la leche y los cereales, son buenas fuentes de vitamina D. La luz solar también contribuye a la producción de vitamina D en el cuerpo.

Incorporar la actividad física a la rutina diaria. Las actividades en las que se sostiene el peso, como caminar, trotar y subir escaleras, pueden ayudar a fortalecer los huesos y retardar la pérdida ósea.

Las nuevas directrices de la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomiendan de 150 a 300 minutos de actividad física aeróbica de intensidad moderada o vigorosa por semana para todos los adultos, incluidas las que viven con afecciones crónicas o discapacidad, y un promedio de 60 minutos al día para los niños y adolescentes.

  • Evitar el abuso de sustancias. No fumar, para las mujeres es importante no beber más de una bebida alcohólica por día y para los hombres no beber más de dos bebidas alcohólicas por día.

De todos modos, lo primero es consultar a un experto de la salud para que sea este quien guíe el proceso e indique que es lo más adecuado para cada persona.

Análisis de densidad ósea

La entidad sin ánimo de lucro señaló que una densiometría ósea determinará, con el tiempo, la salud de los huesos y el análisis utiliza rayos X para estimar cuántos gramos de calcio y otros minerales óseos hay en un segmento de hueso.

Además, señaló que los huesos analizados con más frecuencia son los de la columna vertebral, la cadera y a veces el antebrazo.

De hecho, los análisis de densidad ósea son fáciles de hacer, rápidos e indoloros y no se necesita ninguna preparación.

Hay que señalar que los análisis de densidad ósea son diferentes a la exploración ósea, ya que la exploración ósea requiere una inyección previa que se utiliza para detectar fracturas, cáncer, infecciones y otras anomalías del hueso.

Te gustó el artículo? Tenemos mucho más para ti. Únete a Curadas haciendo clic en este enlace

Tomado de SEMANA

CURADAS | Tu compañía en información…

Deja un comentario

Your email address will not be published.

Recientes de Blog