Los venezolanos quieren cambios políticos y superar desigualdades sociales

///
1 minuto de lectura

Los venezolanos siguen aspirando mayoritariamente a un cambio político y muestran interés en participar en unas primarias que definan un liderazgo político que conduzca ese propósito.


Estas son algunas de las conclusiones del evento Prospectivas II Semestre del 2022, realizado en el Centro de Estudios Políticos y de Gobierno de la Universidad Católica Andrés Bello, donde especialistas que participan en su Mesa de Análisis Coyuntural expusieron los escenarios del entorno internacional, económico, social y político venezolano.

Las aspiraciones de los venezolanos se mantienen pese al «entorno de debilitamiento de la incidencia democrática internacional sobre Venezuela, con un crecimiento económico interno de impacto limitado, con desigualdades sociales cada vez mayores, con pocas posibilidades de una efectiva negociación entre gobierno y oposición», señala el centro de estudios, en nota de prensa.


Al iniciar el encuentro, Benigno Alarcón, director del CEPyG Ucab, explicó que las exposiciones de este foro son producto de un intercambio semanal que esta instancia lleva a cabo para analizar las tendencias del entorno desde una perspectiva integral.

Lea también: Docentes cuestionan el sesgo político-militar del plan de Maduro para reparar escuelas


Sin cambios políticos


En su intervención, Alarcón explicó que para este semestre «no se prevén cambios políticos, con el gobierno firme y cómodo con Maduro y su círculo con mayor poder dentro del oficialismo, desplazando a otros factores internos que sin embargo cooperan con él, dado que para ellos es su mejor escenario».


La oposición, mientras tanto, «sigue fracturada, con poca disposición a colaborar entre ellos, en gran medida por la desconfianza entre unos y otros y el interés en imponer sus posiciones, lo que la debilita», explicó.


Indica que esto genera una asimetría, con lo cual «hace muy poco probable que avancen las negociaciones entre gobierno y oposición, ya que, al no haber presión, el primero evitará que se generen acuerdos políticos que puedan poner en riesgo su permanencia en el poder».

El director del CEPyG Ucab cree que lo que sí puede ocurrir en el semestre es que comiencen a desarrollarse iniciativas para organizar primarias, que pueden activar a la oposición para 2023 y a despertar interés entre la población, la cual sigue firme en su aspiración de que ocurra un cambio político y que muestra disposición a participar en tales comicios.

Janet Yucra

Con información del del CEPyG Ucab

Deja un comentario

Your email address will not be published.

Recientes de Blog