Pollo mandi con arroz amarillo: delicioso para un almuerzo familiar

Pollo mandi con arroz amarillo: delicioso para un almuerzo familiar

4 minutos de lectura

Hay numerosos platos de pollo y arroz que se encuentran en todo el Medio Oriente y muchos son ligeramente diferentes entre sí, por lo que es difícil distinguirlos. Pero, sin duda, son únicos y especiales así como el pollo mandi con arroz amarillo

Un plato popular de la cocina yemení que tiene ave (o cualquier otra carne), una mezcla de especias yemeníes llamada “ahwaij” y arroz. Es un plato simple pero no tanto porque tiene un secreto: un particular método de cocción. Se trata del pollo mandi con arroz amarillo.

Tradicionalmente mandi se encuentra en Yemen, específicamente en la ciudad de Hadhramaut. También se puede encontrar en el sur de Arabia Saudita. Puedes encontrar mandi en el menú de muchos países del Medio Oriente como Egipto, Turquía e India y tambien en Dubai.

Pollo mandi con arroz amarillo

Ingredientes:

Para la mezcla de especias hawaij

  • Semillas de cilantro enteras, 2 cucharaditas
  • Clavo entero, 1 cucharadita
  • Cardamomo verde, 6 vainas
  • Semillas de comino, 1.5 cucharaditas
  • Canela, 1 rama
  • Granos de pimienta negra entera, 1 cucharadita
  • Cúrcuma (polvo molido), ½ cucharadita

El pollo

  • Muslos de pollo completos, con piel y hueso, 4
  • Aceite de oliva, 2 cucharadas
  • Sal gruesa, 1.5 cucharaditas
  • Sal común, 1 cucharadita

Para la guarnición

  • Aceite de oliva, 1 cucharada
  • Cebollas pequeñas, 4
  • Aceite vegetal para freír, 1 taza
  • Almendras fileteadas, ¼ taza
  • Pasas de uva, ¼ taza

El arroz

  • Arroz basmati, 3 tazas
  • Hojas de laurel, 3
  • Mezcla de especias yemeníes (nuestra preparación), 2 cucharaditas
  • Cúrcuma, 1.5 cucharadita
  • Azafrán en hebras , ½ cucharadita
  • Agua caliente (opcional), 2 cucharadas
  • Limas secas (opcional), 3
  • Sal, 1 cucharadita
  • Caldo, 4.5 tazas

Preparación:

1-Nota previa: es mejor preparar la mezcla de especias y marinar el pollo durante 24 horas para obtener un sabor óptimo.

2-Para la mezcla de especias: comienza colocando todas las especias para la mezcla excepto la cúrcuma en una sartén pequeña y tuesta a fuego medio durante 1-2 minutos, moviéndolas constantemente. Retirarlas tan pronto como comiencen a volverse doradas y con olor a tostado; retira y coloca en un molinillo de especias o café y muele hasta que se forme un polvo fino. Reserva 2 cucharaditas de la mezcla de especias. para el arroz. Agrega la cúrcuma al resto de la mezcla de especias y reserva para usar con el pollo.

3-Para marinar el pollo: a la mezcla de especias, agregar ½ cucharadita de cúrcuma y 1,5 cucharaditas de sal gruesa debajo del pollo. Agrega 1 cucharada de aceite de oliva a la mezcla de especias y crea una pasta. Unta la pasta sobre los muslos de pollo y masajea muy bien. Coloca el pollo marinado en un recipiente hermético y dejarlo durante la noche en la nevera. Si no se puede hacer esto, se puede marinar durante 30 minutos a 1 hora para ahorrar tiempo.

4-Para freír las cebollas: corta todas las cebollas en rodajas finas de manera uniforme. Agrega una taza de aceite vegetal a la olla (la misma olla en la que cocinarás el arroz) y calienta a fuego medio. Agrega las cebollas y fríelas revolviéndo cada 3-4 minutos. Este proceso tomará de 10 a 15 minutos. Retira las cebollas cuando se vean doradas, dejando aproximadamente 3 cucharadas de cebollas en la olla para el arroz. Extiende sobre un plato con toallas de papel para que absorba el aceite. A medida que se enfríen, se dorarán. Reserva para decorar el plato.

5-Cocinar el Pollo: el pollo se cocinará al vapor. Comienza este proceso después de marinar el pollo. A la olla en la que frieron las cebollas (y con las cebollas restantes y el aceite dentro), agrega la mezcla de especias que reservó para el arroz. Perfora con cuidado las limas secas un par de veces con un cuchillo afilado y agrégalas a la olla junto con las hojas de laurel. Cocina las especias en el aceite a fuego medio durante unos minutos.

6-Agregar 2 tazas de agua. Coloca una rejilla humeante en la olla (si no tiene una rejilla humeante, use una rejilla de alambre pequeña similar a un inserto de olla instantánea). Pon el pollo marinado en la rejilla humeante. Cierra la tapa de la olla y cocina el pollo al vapor durante 50 minutos a fuego medio. Revisalo cada 10 minutos y asegurate de que haya suficiente agua y rellénalo si no es así. Retira el pollo (reserve el caldo) cuando esté bien cocido y colócalo en una bandeja para hornear.

7-Pincela la parte superior con el aceite de oliva restante y hornea durante 20 minutos a 400F. Asa la parte superior durante 5 minutos hasta que estén dorada. Retira y mantenla caliente.

8-Para hacer el arroz: lava el arroz muy bien varias veces hasta que el agua salga clara, luego déjalo en remojo durante 10 minutos. En un mortero, muele el azafrán hasta obtener un polvo fino, luego agrega 2 cucharadas de agua caliente (agua hervida que se haya enfriado un poco) y déjelo florecer durante 5 minutos.

9-Cuela el caldo que se utilizó para cocer al vapor el pollo. Usando una taza medidora, mide cuánto caldo tiene y agrega un poco de agua (si es necesario) para obtener exactamente 4.5 tazas de líquido. Vuelve a vertir el líquido en la misma olla. Añade la cúrcuma que figura en el arroz, la sal y el azafrán florecido. Pruebalo y chequea que esté bastante salado (como el agua de mar). Deja que llegue a ebullición.

10-Agrega el arroz al caldo y revuelve varias veces para combinar. Deja que hierva sin tapar durante unos minutos a fuego medio. Una vez que burbujee, coloca una toalla de papel encima de la olla y luego cierra la tapa. Baja el fuego a medio bajo y deja que se cocine durante 20 minutos. Después de 20 minutos, apaga y deja reposar durante 10 minutos.

11-Guarnición: La primera capa de guarnición serán las cebollas fritas. Para preparar las almendras, cocina a fuego medio con el aceite de oliva hasta que estén doradas. Revuelve continuamente. Retira y reserva. Agrega las pasas y tuesta por 2 minutos. Combina con las almendras.

12-Armado: en un plato grande, pon el arroz amarillo en capas. Agrega las cebollas fritas, las almendras y las pasas. Coloca el pollo, luego agrega más cebollas, pasas y almendras. Adorna con perejil picado si lo deseas ¡Sirve con una guarnición de ensalada, yogur o Zhoug yemení y disfrute!

Te gustó el artículo? Tenemos mucho más para ti. Únete a Curadas haciendo clic en este enlace

Tomado de LA NACION

CURADAS | Tu compañía en información…

Deja un comentario

Your email address will not be published.

Recientes de Blog