Para el 8 de agosto aplazan audiencia de Javier Tarazona, director de Fundaredes

///
1 minuto de lectura

La audiencia para iniciar un juicio por terrorismo contra el director de Fundaredes, Javier Tarazona, activista de derechos humanos detenido tras denunciar vínculos de la administración de Nicolás Maduro con disidencias de las FARC, fue diferida para agosto.

«Pese a que estábamos todas las partes presentes e incluso fue trasladado Javier Tarazona a los tribunales, se ordenó diferir para el 8 de agosto la audiencia de apertura de juicio contra los activistas de Fundaredes», explicó el integrante de la ONG, Foto Penal, Gonzalo Himiob.

No se dio «ningún argumento», expresó Himiob. «Javier ya estaba en tribunales, pero incluso así el tribunal difirió ‘por falta de traslado'», denunció.

Lea también: Inac autoriza a varias aerolíneas a realizar vuelos entre España y Venezuela

Tarazona lleva detenido más de un año, puesto que el 2 de julio de 2021, lo aprehendieron en el estado Falcón y luego lo acusaron de «terrorismo e instigación al odio».

Está recluido en la sede del Sebin, en El Helicoide, donde enfrenta un precario estado de salud, según denuncian sus familiares.

Su arresto siguió a una serie de denuncias en las que vinculó a Maduro con disidentes de la disuelta guerrilla colombiana de las FARC y combatientes rebeldes del ELN.

Amnistía Internacional lo considera un «preso de conciencia».

En marzo de 2021, antes de que lo hicieran las autoridades, Fundaredes informó sobre enfrentamientos en el fronterizo estado de Apure, entre militares venezolanos y grupos armados colombianos. De acuerdo con cifras oficiales, 16 efectivos de la Fuerza Armada murieron en esos combates.

El ministro de Defensa, Vladímir Padrino, denunció en febrero la muerte de ocho civiles en esa misma región en «actos» de irregulares armados.

Por su parte, Provea, ratificó que la detención de Tarazona es injusta.

«¿Imaginas pasar 388 días secuestrado, sin hablar, salir, ni disfrutar tu vida? Javier Tarazona, defensor de derechos humanos, sigue preso y cumple 388 días de injusta detención en Venezuela. Javier necesita su libertad, defender derechos NO es delito», publicó la ONG por Twitter.

Janet Yucra

Con información de agencias

Deja un comentario

Your email address will not be published.

Recientes de Blog