Miguel Díaz-Canel promete combatir «sin tregua» la corrupción en Cuba

///
1 minuto de lectura

El presidente Miguel Díaz-Canel advirtió el martes a funcionarios que su gobierno combatirá «sin tregua» la corrupción que afecta a Cuba, durante su mensaje con motivo del 69 aniversario del Asalto al Cuartel Moncada.

«La corrupción es un cáncer que todo lo corroe, que irrita, que desmoviliza. Y que va contra el ideal socialista. No dejaremos que nos invada. Lo combatimos y seguiremos haciéndolo sin tregua», dijo al encabezar el acto central, al lado del retirado líder revolucionario Raúl Castro.

En Cienfuegos, en la costa sur de la isla, el presidente aseguró que la «delincuencia debilita la obra social» que la revolución cubana ha logrado, en lugares donde «gobiernos locales descuidan el control imprescindible y subestiman la capacidad de los líderes naturales y las organizaciones barriales».

Ante miles de personas ondeando banderas cubanas y rojinegras, el mandatario fue enfático: «Lo sabemos. Lo denuncia el pueblo».

Bajo una ola de apagones por falta de capacidad para generar suficiente energía eléctrica, Díaz-Canel culpó al embargo estadounidense, impuesto hace 60 años, de la «racha de eventos negativos» que enfrenta su país.

Lea también: Estudiar videojuegos en la universidad, la novedosa propuesta de la UCAB (+Crónica)

«Aunque en medio de un apagón mezclado con el sofocante verano de estos días, algunos pueden sentir que nada es peor que la racha de eventos negativos que venimos sufriendo y buscan alivio maldiciendo, en el fondo de sus almas todos comprenden que, ineficiencias aparte, el bloqueo está en la raíz» de las dificultades económicas, dijo Díaz-Canel.

Los apagones programados de manera cotidiana en diferentes puntos del país, así como la creciente escasez de alimentos, medicinas y combustible, han provocado la irritación de la población y el brote de manifestaciones en pequeñas comunidades, algo inusual en Cuba.

Los cortes de luz fueron uno de los detonantes de las masivas protestas antigubernamentales del 11 de julio de 2021, las mayores en 60 años.

«Hasta un anexionista conoce que los problemas cubanos no van a resolverlos quienes lo han creado», dijo el mandatario refiriéndose a Washington.

Estados Unidos mantiene esos problemas «con absoluto desprecio por la condena mundial a ese escandaloso abuso, que dura ya más de medio siglo», añadió.

Cuba atraviesa por su peor crisis económica en 30 años, debido a la pandemia y al desplome durante 2020 y 2021 de la industria turística del país, principal motor de su economía.

Con información de AFP

Deja un comentario

Your email address will not be published.

Recientes de Blog