Al menos dos muertos en el mayor incendio del año en California

//
2 minutos de lectura

Bomberos batallan el lunes al norte de California contra el mayor incendio del año en el estado que deja al menos dos muertos tras duplicar su extensión durante el fin de semana, lo que ha obligado a las autoridades a evacuar a miles de personas.

Impulsado por fuertes vientos y tormentas eléctricas, el incendio McKinney ha arrasado 21.245 hectáreas (52.500 acres) del bosque nacional Klamath, cerca de Yreka, y, según las autoridades, el domingo por la noche continuaba avanzando totalmente descontrolado.

California y otras regiones del oeste de Estados Unidos están siendo azotadas desde hace tiempo por enormes incendios forestales, producto de años de sequía exacerbada por el cambio climático.

El McKinney, que se declaró el viernes cerca de la frontera con Oregón, es el mayor incendio forestal de California en lo que va de año, aunque todavía es menor al Dixie, que el año pasado devoró casi unas 400.000 hectáreas.

La oficina del sheriff del condado de Siskiyou informó que los bomberos encontraron el domingo dos cuerpos dentro de un coche quemado en la entrada de una casa en la comunidad de Klamath River.

Aparentemente la pareja quedó atrapada por las llamas cuando intentaba escapar, dijo el sheriff Jeremiah LaRue a la cadena ABC.

La Oficina de Servicios de Emergencia de California informó que más de 2.000 residentes de áreas rurales de la zona estaban bajo órdenes de evacuación, la mayoría en el condado de Siskiyou.

Una vocera de la oficina del sheriff de este condado citada por los medios dijo que el fuego destruyó mas de un centenar de inmuebles -entre ellos viviendas, una tienda de comestibles y un centro comunitario- en el entorno de Yreka, aunque no había alcanzado la ciudad de unos 7.800 habitantes.

«Las áreas de los alrededores deberían estar preparadas para salir si es necesario. Por favor, no duden en irse», alertó la funcionaria.

Unas 650 personas trabajaban para apagar el fuego el domingo, de acuerdo con el Grupo Nacional de Coordinación de Incendios Forestales.

Equipos de búsqueda y rescate evacuaron a 60 personas que practicaban senderismo en Pacific Crest Trail, según el departamento del sheriff del condado de Jackson (Oregón).

Lea también: Lluvias afectan a más de 3.000 personas en Santa Elena de Uairén, estado Bolívar

El departamento de incendios de California (Cal Fire) dijo que las causas que originaron el incendio están siendo investigadas.

El espeso humo ayudó el domingo a reducir el crecimiento del incendio pero, en contrapartida, impidió el despegue de numerosos aviones de los bomberos, dijo el Servicio Forestal de Estados Unidos (USFS).

El McKinney comenzó a propagarse pocos días después de que otro incendio, el Oak, devorara decenas de edificios y obligara a evacuar a miles de personas cerca del parque Yosemite.

California, que viene soportando años de sequías severas, aún le quedan por delante algunos meses de su temporada anual de incendios.

Científicos sostienen que el cambio climático genera olas de calor cada vez más frecuentes e intensas que propician incendios forestales.

El domingo la temperatura fue muy elevada en Europa. Un incendio quema descontrolado al norte de Lisboa, mientras que en Francia al menos cuatro bomberos sufrieron heridas en la extinción de un fuego descontrolado.

En Alemania cientos de bomberos enfrentaron un incendio al este del país que deja al menos cuatro personas heridas.

Con información de AFP

Deja un comentario

Your email address will not be published.

Recientes de Blog